Política -

Ciberataque

Los ayuntamientos de Navarra que sufrieron un ciberataque recuperarán esta semana sus servicios electrónicos

137 ayuntamientos y 35 entidades locales llevan casi dos semanas sin correo, sede electrónica ni página web. La empresa pública Animsa dice que comenzará a restablecer los servicios esta semana.

Ciberataques.
Ciberataques.
Ciberataques.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zibererasoa jasan zuten Nafarroako udalek aste honetan berreskuratuko dituzte zerbitzu elektronikoak

Los 137 ayuntamientos y las 35 entidades de Navarra que no tienen servicios electrónicos desde que hace dos semanas sufrieron un ciberataque, recuperarán esta semana la normalidad, según ha comunicado la empresa pública Animsa.

El pasado 18 de mayo, dos ataques ransomware lanzados desde un servidor ubicado en Lituania (Hive y Cobalt Strike) dejaron sin correo, sede electrónica ni web a varios ayuntamientos de la comunidad foral. Los crackers tienen encriptado el sistema informático y han pedido un rescate en criptomonedas.

Desde entonces, estos ayuntamientos y entidades llevan efectuando sus gestiones exclusivamente en papel.

El Gobierno de Navarra recibe al año en torno a 600 000 ataques cibernéticos. Normalmente, todos se rechazan, pero si no es así, el proceso de recuperación del sistema no es sencillo ni inmediato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Navarra hoy Titulares de Noticias Últimas Noticias Apagón cibernético hoy Qué pasa con el internet hoy