Política -

SEASKA

Jorajuria: "Nos organizaremos para dar una respuesta política y poder realizar los exámenes en euskera"

El presidente de Seaska considera una decisión política, y no juridica ni pedagógica, la decisión del Tribunal de Pau de rechazar el recurso presentado por la Federación de Ikastolas contra el Ministerio de Educación francés por incumplimir el acuerdo que permite realizar los exámenes en euskera.

Peio Jorajuria, presidente de SEASKA. Foto: wikidata
Peio Jorajuria, presidente de SEASKA.
Peio Jorajuria, presidente de SEASKA. Foto: wikidata

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Seaska, Peio Jorajuria, ha señalado que la decisión del Tribunal de Pau de rechazar el recurso presentado por Seaska contra el Ministerio de Educación francés por incumplimir el acuerdo que permite realizar los exámenes en euskera es política: "No es jurídica ni pedagógica ni tiene nada que ver con la organización de los exámenes", ha criticado ante los micrófonos de Euskadi Irratia.

Ena una entrevista realizada esta mañana, Jorajuria ha anunciado así que se organizarán en las próximas semanas para dar una respuesta política a esta decisión.

El pacto entre el Ministerio de Educación francés, Euskararen Erakunde Publikoa y la propia Seaska se cerró en 2019 y las tres instituciones acordaron que los alumnos podrían realizar algunos exámenes de Baxoa en euskera.

Sin embargo, el rector de la Academia de Burdeos siempre se ha negado a aplicarlo, por lo que la Federación de Ikastolas de Iparralde decidió acudir a los tribunales.

Sin embargo, ahora el juez ha rechazado el recurso de Seaska alegando que no se ha registrado por la vía adecuada y, por lo tanto, no ha entrado a examinar el fondo de la cuestión.

El presidente de Seaska ha recordado en Euskadi Irratia que en Herri Urrats ya se hizo un llamamiento a la desobediencia. Asimismo, ha informado que están pensando que el alumnado que vaya a realizar el brevet lo haga en euskera, aunque saben que no les van a corregir los exámenes y que van a tener muy malas notas.

Estudiantes de Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra deberán realizar a finales de junio las pruebas de acceso a la universidad Baxoa y hoy por hoy aún desconocen si lo harán en francés y en euskera, o sólamente en francés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Política Internacional Noticias Iparralde Noticias Francia Noticias hoy Hoy noticias Educación 2024 Zuberoa Lapurdi Gobierno de Francia