Política -

Encuesta electoral

El Sociómetro de Gipuzkoa da la victoria en las elecciones forales al PNV, con un 37 % de los votos

La segunda fuerza sería EH Bildu, con el 33,2 % de los votos. Ambas formaciones aumentarían su intención de voto.

Diputación Foral de Gipuzkoa. Imagen de un vídeo de EITB Media
Diputación Foral de Gipuzkoa.
Diputación Foral de Gipuzkoa. Imagen de un vídeo de EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Soziometroaren arabera, EAJk irabaziko lituzke foru hauteskundeak, botoen % 37 eskuratuta

Según el Sociómetro de primavera realizado por la Diputación de Gipuzkoa, el PNV ganaría las próximas elecciones forales en el territorio, obteniendo el 37 % de los votos, 1,1 puntos más que en 2019, y contaría con un juntero más. La segunda fuerza sería EH Bildu, con un crecimiento de 1,3 puntos, hasta el 33,2 % de los votos, y aumentaría en dos junteros su representación. La distancia entre ambos es mayor que en la encuesta de EITB Focus publicada esta misma semana.

La encuesta también señala que el PSE-EE sería la tercera fuerza, con el 15,5% de los votos (1,8 puntos menos), y perdería dos junteros. Elkarrekin Podemos-IU obtendría el 8,3% de los votos, perdiendo 0,7 puntos y un representante.

Por último, el PP obtendría el 4% de los votos (0,8 puntos menos) y mantendría su escaño actual. Vox no obtendría representación en las Juntas Generales.

Preguntada la población en torno a su confianza en las instituciones, los ayuntamientos son los que obtienen la mejor nota, con una valoración de 5,49, seguidos de cerca por la Diputación, con un 5,48. El Gobierno Vasco aprueba con un 5,32, y el Gobierno de España suspende con un 3,57.

En el caso de la institución foral, la mayoría de la población gipuzkoana (39,6 %) considera que la gestión no es ni buena ni mala. El 35,2 % considera que la Diputación está haciendo "un buen trabajo", frente al 2,4 % que afirma que "funciona muy bien". En el lado negativo, un 8 % considera que la gestión es mala y un 2,6 % muy mala.

En conjunto, la actividad del Gobierno foral obtiene una nota de 5,76, y el diputado general recibe una valoración de 5,44, mientras que la de la oposición obtiene una nota de 4,79.

En las Juntas Generales, el PNV (5,39) y EH Bildu (5,36) aprueban, mientras suspenden PSE-EE (4,28), Elkarrekin Podemos-IU (4,21) y el PP (2,21).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias última hora Gipuzkoa Títulares de Hoy Últimas Noticias Elecciones Municipales Euskadi Encuestas electorales hoy Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa