Política -

Caso Atristain

"La decisión arbitraria del TS genera una profunda inseguridad jurídica", según PNV, EH Bildu y EP-IU

Representantes de los tres grupos parlamentarios han comparecido para dar lectura a un comunicado en el que muestran su "desconcierto" y preocupación" ante la decisión del Supremo de no contemplar un "fallo perceptivo, firme y de obligado cumplimiento".

Díez (PNV), Gorrotxategi (EP-IU) y Arzuaga (EH Bildu), hoy en el Parlamento. Foto: EITB Media
Díez (PNV), Gorrotxategi (EP-IU) y Arzuaga (EH Bildu), hoy en el Parlamento.
El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos muestran su preocupación por la detención de Xabier Atristain

0:59

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Gorenaren erabaki arbitrarioak ziurgabetasun juridiko sakona sortzen du", EAJ, EH Bildu eta EP-IUren ustez

Los grupos parlamentarios EAJ/PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU (EP-IU) han mostrado este viernes su "desconcierto" y "preocupación" ante la reciente detención del exmiembro de ETA, Xabier Atristain, por decisión del Tribunal Supremo (TS). Los tres grupos han acordado una declaración en la que consideran que "la decisión arbitraria del TS genera una profunda inseguridad jurídica".

Los parlamentarios Joseba Díez (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) han comparecido este mediodía en la Cámara Vasca para dar a conocer su opinión respecto al caso. Según han recordado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estableció que España había vulnerado el derecho a un juicio justo de Atristain por el régimen de incomunicación al que fue sometido. Las tres fuerzas indican que acogieron con "respeto" dicha sentencia.

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que componen casi el 80 % de la Cámara Vasca, expresan su "desconcierto" por el hecho de que pese a la "claridad" de la sentencia del TEDH, de la que señalan que es "un fallo preceptivo, de obligatorio cumplimiento y ahora firme", el Tribunal Supremo haya decidido no contemplarla.

Asimismo, los tres grupos expresan su "preocupación" por el hecho de que "existiendo otras alternativas, se haya decretado la inmediata prisión para Atristain".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Parlamento Vasco Tribunal Supremo Presos ETA EH Bildu Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Miren Gorrotxategi Tribunal Europeo de Derechos Humanos