Política -

Víctimas

El lehendakari aboga por "nueva cultura que ponga el foco en la restauración integral de las víctimas"

Iñigo Urkullu ha participado en la inauguración del 17º Simposium Internacional de Victimología, que tendrá lugar en San Sebastián con la participación de personas expertas de más de 50 países.

Urkullu, junto con el catedrático de Derecho Penal de Odesa, Viacheslav Tuliakov. Foto: EFE
Urkullu, junto con el catedrático de Derecho Penal de Odesa, Viacheslav Tuliakov.
El lehendakari Urkullu reafirma la apuesta por una nueva convivencia

0:30

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Biktimen leheneratze integralean arreta jarriko duen kultura" aldarrikatu du lehendakariak

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el Gobierno Vasco está trabajando en una Estrategia de Justicia Restaurativa, que pretende "generar una nueva cultura para la resolución de los conflictos, que ponga el foco en la restauración integral de las víctimas, que ayude a reparar y sanar el daño y que contribuya, también, a la transformación del victimario". "Una nueva cultura al servicio de la convivencia y la paz", ha reivindicado.

Urkullu, quien ha participado en el acto de apertura 17º Simposium Internacional de Victimología en el Palacio Kursaal, ha subrayado que el ejecutivo aboga por poner a las víctimas "en el centro, a todas las víctimas". Según ha subrayado, "no hay víctimas de primera y de segunda; todas han sufrido un daño injusto. Su derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición es un deber institucional y social"

El 17º Simposium Internacional de Victimología se celebra desde este lunes hasta al jueves en San Sebastián bajo el epígrafe "Victimización en un mundo digital: Respondiendo y conectando con las víctimas". La cita reunirá a personas expertas de más de 50 países.

El lehendakari ha lamentado en su discurso que "durante medio siglo hemos sufrido el zarpazo de la sinrazón de la violencia y el terrorismo", al tiempo que ha subrayado que el fin de ETA hace casi 11 años, y su disolución definitiva hace cuatro, "nos ha permitido reafirmar la apuesta por una nueva convivencia". "Nuestro Plan se denomina 'Udaberri', la "primavera" en la que vivimos en estos momentos", ha añadido.

Según Urkullu, el plan Udaberri está "anclado en la no violencia, en principios y valores éticos y democráticos, en la defensa activa, protección y garantía efectiva de los derechos humanos".

Tras la experiencia de "violencia padecida", el lehendakari ha asegurado que "sentimos la necesidad de avanzar en una nueva convivencia, sentimos que se lo debemos a las víctimas, que nos lo debemos a nosotras y nosotros mismos como sociedad".

"Aunque hoy el viento parece soplar en contra, un mundo más justo, más humano y más sostenible es posible y, este objetivo, en pequeña o gran medida, está también en nuestras manos", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Urkullu última hora Noticias Gipuzkoa Reunion gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Noticias destacadas Última hora hoy Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo Casos de abusos policiales