Política -
Euskera
El profesorado de Seaska renuncia a corregir los exámenes del Brevet
Cada año y a petición del Ministerio de Educación francés le corresponde corregir un número determinado de exámenes. Sin embargo, y con el fin de reivindicar el derecho de los alumnos de Seaska a hacer las pruebas en euskera, emprenderá esta vía de desobediencia.
EITB MEDIA
El profesorado de Seaska han anunciado que, un año más, renunciará a corregir los exámenes del Brevet. A petición del Ministerio de Educación francés, anualmente le corresponde corregir un número determinado de exámenes para acceder al liceo, pero, con el fin de reivindicar el derecho de los alumnos de Seaska a realizar los exámenes en euskera, emprenderá esta vía de desobediencia.
Después de que el Tribunal Administrativo de Pau desestimara el recurso interpuesto por Seaska contra el Ministerio de Educación denunciando que había incumplido el convenio para realizar los exámenes en euskera, la Federación de Ikastolas de Iparralde ya había anunciado que tomaría medidas.
Eñaut Elosegi, profesor de Seaska, ha explicado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que "la escula nacional se está quedando sola, aislada. Todas las instituciones coinciden en decir que no tiene sentido que alguien que estudia en euskera no pueda realizar los exámenes en euskera", ha explicado.
Asimismo han anunciado que el alumnado de Lapurdi, Baja Navarra y Zubero realizará los exámenes del Brevet en euskera. Los exámenes se realizarán el próximo 31 de julio.