Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Esteban: "El PSOE nunca ha querido tocar materias que afectan a la monarquía española"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que el PSOE "nunca ha querido tocar" algunas materias como la monarquía o la ley de secretos oficiales, a pesar de que ha tenido mayoría para esas "reformas estructurales que nunca se atreven a hacer".

Aitor Esteban, entrevistado en Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Aitor Esteban, entrevistado en Radio Euskadi.
Aitor Esteban, entrevistado en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 21:49

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Esteban: "PSOEk ez ditu inoiz ukitu nahi izan Espaniako monarkiari lotutako gaiak"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reprochado al PSOE que "nunca" haya querido "tocar" materias que afectan a la monarquía española, aunque ha contado con el apoyo de la mayoría para poder llevar a cabo reformas estructurales en ese sentido.

En una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi horas antes de que PSOE y PP vetaran la propuesta de ley del PNV para limitar la inviolabilidad del rey, Esteban ha mostrado su disconformidad ante el informe de los letrados del Congreso que asegura que la iniciativa jeltzale es contraria a la Constitución.

El portavoz del PNV ha considerado que el Título Segundo de la Constitución debería tener una ley de desarrollo donde se "interprete" la inviolabilidad recogida en el texto. Lo contrario "aboca a la inmovilidad, pues la reforma constitucional es muy complicada", debido a las mayorías.

"Si lo que pretende la propia Zarzuela es quedarse anquilosada, no va a tener ningún futuro", augura Esteban, que opina que el PSOE "nunca ha querido tocar" algunas materias como la monarquía o la ley de secretos oficiales, a pesar de que ha tenido mayoría para esas "reformas estructurales que nunca se atreven a hacer". El jeltzale cree que si no ha habido reforma en esos temas es "por su sus temores o falta de voluntad o convencimiento". "El partido clave es el PSOE", apostilla.

Por otro lado, el jeltzale ha reconocido que "va a ser imposible" cumplir el calendario de transferencias que planteó el propio Gobierno de España, aunque no renuncia a que puedan producirse nuevas. En algunas, según ha desvelado, ya están trabajando los ejecutivos.

Asimismo, Esteban ha asegurado que el PNV desea que se agote la legislatura en España, "pero en condiciones". El diputado jeltzale ha explicado que el PNV ha llegado a acuerdos en algunos casos, pero que algunas veces ha tenido que "salvar los muebles del autogobierno que ya tienes, por que no te lo recorten", algo que "no es agradable" cuando, además, "el Gobierno de Sánchez es aliado y amigo, y debería pensar también en las iniciativas legislativas del PNV".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Realeza española Congreso Diputados Política Internacional EAJ-PNV PSOE Rey Juan Carlos hoy Felipe VI de España Delitos Hoy España hoy Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Radio Euskadi