Política -

Sector público

Urkullu asegura que no tiene intención de debilitar el sector público, y subraya la "colaboración"

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reclamado un acuerdo para garantizar el bienestar y ha destacado la necesidad de reforzar el sector público estructural.

Maddalen Iriarte e Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE
Maddalen Iriarte e Iñigo Urkullu.
Maddalen Iriarte e Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk esan du Jaurlaritzak ez duela sektore publikoa ahultzeko asmorik, eta "lankidetza" azpimarratu du

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control del Parlamento Vasco, ha asegurado que el Gobierno Vasco no tiene intención de debilitar el sector público y, al mismo tiempo, ha aludido a la imprescindible necesidad de abordar "la estabilidad, el diálogo y la voluntad de acuerdo, como política pública, tanto desde el sector público como impulsando la colaboración desde los presupuestos públicos".

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha preguntado al lehendakari si va a seguir haciendo políticas para "debilitar" el sector público, algo que Urkullu ha negado.

El lehendakari ha hecho un balance positivo de la situación. Según ha indicado, Euskadi es la comunidad con mejor sistema sanitario público del Estado y la menor tasa de paro. "Eso no es sólo desde el sector público, sino porque estamos colaborando en los servicios públicos y en las políticas públicas, empujando desde las instituciones", ha dicho.

También ha trasladado a Iriarte que se están cumpliendo los compromisos adquiridos con EH Bildu en las negociaciones de los presupuestos de 2022. El lehendakari ha dicho que se ha "consolidado" el sector público a través de las cuentas públicas. "Más presupuesto público es más sector público, e incentivación concertada en las políticas públicas", ha dicho, en referencia a la colaboración público-privada.

Iriarte, por su parte, ha asegurado que en la última década el Gobierno Vasco está siguiendo la "doctrina" de que el sector público estructural no crezca. "La privatización de los servicios sociales debilita al sector público", ha dicho la portavoz de EH Bildu, y ha añadido que la adopción de "medidas paliativas" también supone un retroceso.

La portavoz también ha reclamado un acuerdo de país para garantizar el bienestar. Según ha dicho, EH Bildu ha demostrado capacidad de acuerdo, como en los presupuestos de 2022 y en el pacto educativo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy EH Bildu Titulares del día Noticias Maddalen Iriarte