Política -

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

La campaña electoral de las elecciones andaluzas cierra con muchos interrogantes abiertos

Los medios de EITB harán un seguimiento especial de los comicios andaluces. Desde este viernes, el periodista Aiert Arieta-araunabeña informará sobre el cierre de la campaña y la jornada electoral del domingo.

Cabezas de lista de las candidaturas andaluzas, en sus últimos actos de campaña. EFE
Cabezas de lista de las candidaturas andaluzas, en sus últimos actos de campaña. EFE
Cabezas de lista de las candidaturas andaluzas, en sus últimos actos de campaña. EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amaitu da Andaluziako hauteskunde kanpaina, galdera asko airean utzita

La campaña electoral de los comicios al Parlamento de Andalucía (España) que se celebran este domingo, 19 de junio, ha concluido este viernes con los mítines finales de los candidatos. Los cabezas de cartel del PSOE-A, Juan Espadas; PP-A, Juanma Moreno; Ciudadanos (Cs), Juan Marín; Vox, Macarena Olona, y la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se han decantado por Sevilla para concluir sus campañas, mientras que la cabeza de lista de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha elegido Málaga para su acto de cierre de campaña.

Tras 10 jornadas de mítines y actos electorales, la campaña cierra con varios interrogantes abiertos como son el efecto que tendrá la situación del panorama político epañol en los comicios, la lucha por el voto de quienes optaron por la abstención o por Ciudadanos en 2018, el impacto de la crisis económica actual, o los posibles pactos posteriores. Estas son las claves:

El techo de Juanma Moreno (PP) y sus "líneas rojas"

Todas las encuestas coinciden en otorgar una mayoría amplia al presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, con la incógnita de si será suficiente para sumar en solitario más que todos los partidos de izquierda juntos, lo que le abriría la puerta a intentar un gobierno en solitario sin una coalición con Vox.

Sin embargo, el escenario más previsible es el de un necesario pacto PP-Vox para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento, algo que Moreno intenta evitar apelando incluso al voto socialista desencantado. El popular no descarta repetir las elecciones si hay peticiones "inasumibles" por parte de Vox y le ha marcado ya "líneas rojas": el Estatuto de Autonomía y no dar "pasos atrás" en la violencia de género ni en la lucha contra el cambio climático.

La lucha de Espadas (PSOE)  por recuperar a 400 000 votantes perdidos

El PSOE-A perdió en las pasadas elecciones andaluzas con Susana Díaz 400 000 votantes respecto a las anteriores, que en gran medida pasaron a la abstención, por lo que el gran reto para el actual candidato, Juan Espadas, pasa por recuperar para la causa a parte de ese electorado.

Las encuestas no muestran síntomas de recuperación, con un PSOE estancado en la misma horquilla de escaños que tiene ahora, pero ese nicho de votantes resultaría decisivo. El propio Juanma Moreno pide a los suyos que no se confíen porque ese voto puede suponer un vuelco.

"Efecto Olona" (Vox)

La elección de Macarena Olona como candidata de Vox a la Junta protagoniza parte de la campaña electoral en Andalucía, como una de las caras más visibles y de perfil más duro de esta formación a nivel estatal, pero también por la polémica generada por su dudoso empadronamiento.

Una de las claves será si se produce un "efecto Olona", que aliente a un sector ciudadano a votar a Vox, o si habrá miedo a su entrada en el Gobierno regional, lo que tendría dos derivadas: despertar al voto abstencionista de izquierda, pero también desviar al PP parte de ese "voto útil" que piense que es mejor que Moreno gobierne solo.

Los 21 escaños de Ciudadanos

El previsible derrumbe de Ciudadanos en las elecciones, en consonancia con lo que está ocurriendo a nivel nacional y en otras comunidades, dejará una tarta muy jugosa que repartir, 21 diputados que todos los partidos quieren captar para su causa. Su candidato, Juan Marín, ya ha dicho que se irá si sacan uno o dos escaños.

En principio, parece que casi en su totalidad esos escaños irían a parar al PP, de donde salieron hace casi cuatro años, pero también se esperan votantes socialistas y una parte del ciudadano desencantado con los dos partidos grandes que podría derivar a Vox.

La izquierda

La división y posterior agrupación en coaliciones de los partidos más a la izquierda en Andalucía supone un rompecabezas difícil de encajar para un votante que se encontrará con varias papeletas entre las que elegir y probablemente dudas sobre quién está en cada una, lo que puede distribuir el voto con una consiguiente pérdida de escaños.

La coalición Por Andalucía engloba a IU, Podemos y Más País, pero la formación morada oficialmente está fuera porque llegaron tarde a la inscripción. Además, el elector se encontrará junto a ellos con una papeleta de Adelante Andalucía en la que aparecerá la cara de Teresa Rodríguez, anterior líder de Podemos.

La gestión del Gobierno central, a examen

El Gobierno de España que preside Pedro Sánchez se enfrenta a un nuevo examen electoral, además con un candidato Juan Espadas que fue aupado por el líder socialista, lo que convierte los comicios andaluces en un test directo para las futuras Elecciones Generales.

Cómo los ciudadanos perciben la gestión de Sánchez en el Gobierno central será evaluado, pero también la posición de Unidas Podemos en ese Ejecutivo tras recientes polémicas entre los socios como la del Sáhara o el espionaje político.

El relevo en el PP con Feijóo

La llegada de Alberto Núñez Feijóo parece haber relanzado al PP en las encuestas a nivel estatal, con el impacto que eso puede tener en los comicios andaluces, en los que se prevé una importante participación del gallego, que también se enfrentará a su primer examen electoral, con una sintonía total con Juanma Moreno.

El último CIS sitúa ya al PP pisando los talones del PSOE para llegar a la Moncloa.

El voto rural

El tradicional liderazgo del PSOE en los núcleos rurales de Andalucía ha perdido fuelle en los últimos años y ese granero de votos de la izquierda empieza a vaciarse por el aumento del malestar en el sector agrario y de la caza, aunque siguen a la cabeza.

Ese enfado lo está canalizando Vox, que se presenta como defensor del campo andaluz, y lo intenta captar también el PP, que lleva años de trabajo para convencer al mundo agrario más allá de los tópicos. En el PSOE son conscientes de esa fuga y de que ligar las manifestaciones por la subida del combustible a la extrema derecha no han ayudado.

Un 19 de junio... en plena ola de calor

La cita electoral llega en plena ola de calor. En las pasadas elecciones que tuvieron lugar en diciembre de 2018, hubo una abstención del 41,35%. El tiempo y las temperaturas serán radicalmente opuestos en esta ocasión, por lo que muchos expertos especulan con la posibilidad de que muchos votantes indecisos no ejerzan su derecho al voto por el calor extremo en las calles. ¿A quién beneficia el calor? Es el gran interrogante.

Los medios de EITB harán un seguimiento especial de los comicios andaluces. Desde hoy, el periodista Aiert Arieta-araunabeña informará sobre el cierre de la campaña y la jornada electoral del domingo.

EITB Media ya está en Andalucía para seguir la recta final de la campaña y las elecciones del domingo
EITB Media ya está en Andalucía para seguir la recta final de la campaña y las elecciones del domingo
EITB Media ya está en Andalucía para seguir la recta final de la campaña y las elecciones del domingo

0:23
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia hoy Politica de Euskadi Noticias del PSOE Noticias del Partido Popular Elecciones Generales Podemos Partido Político hoy Noticias sobre Ciudadanos Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Vox 2024