Política -

elecciones en francia

En las elecciones del domingo, la pugna más reñida se espera en la cuarta circunscripción en Iparralde

En la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia, se espera una disputa entre los liberales y la coalición de izquierdas NUPES. En todas las circunscripciones de Iparralde, la duda se mantiene entre los mencionados candidatos. Los votos a otras formaciones podrían resultar clave.

Preparativos para las elecciones del domingo. Foto: EITB Media
Preparativos para las elecciones del domingo. Foto: EITB Media
La pugna más reñida se espera en la cuarta circunscripción

1:30

i.l.k. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laugarren hautesbarrutian espero da lehiarik estuena Ipar Euskal Herrian, gaurko hauteskundeetan

Francia celebrará este domingo la segunda vuelta de sus elecciones legislativas y, en Ipar Euskal Herria, la pugna más reñida se espera en la cuarta circunscripción. El candidato de Macron aventajó en dos puntos al de NUPES en la primera vuelta. Por ello, los votantes de otros partidos podrían resultar clave este domingo.

La formación NUPES defiende un programa de izquierdas pero, en lo que a temas territoriales o al euskera respecta, a menudo se les ha tachado de centralistas. Fue el caso de la ley Molac, cuando la coalición de izquierda votó en contra.

Los dos principales candidatos han tenido en el último día de campaña un acalorado debate sobre el euskera o el proceso de paz. El candidato socialista, por su parte, ha prometido que trabajará en favor de la agricultura, el proceso de paz y las lenguas minorizadas.

Precisamente, los candidatos del sexto distrito han acudido en esta última jornada de campaña a dar su apoyo a los miembros de Seaska, que trabajan para exigir que los exámenes se hagan en euskera.

Los candidatos más votados, por distrito electoral

Las candidaturas favorables al presidente Emmanuel Macron resultaron las más votadas en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas en Ipar Euskal Herria.

En cuanto a los que se clasificaron para la segunda vuelta, en la circunscripción 4 compiten Annick Trounday (Ensemble) e Iñaki Echaniz (NUPES). Por otro lado, en la circunscripción 5, Sandra Pereira-Ostanel (NUPES) y Florence Lasserre (Ensemble) se presentan como favoritas. Para terminar, en la circunscripción 6, Tom Dubois-Robin (NUPES) y Vincent Bru (Ensemble) obtuvieron la mayoría de los votos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Iparralde Fotos ¿Qué pasó en Francia? Titulares Última Hora de Hoy Elecciones en Francia Elecciones