Política -

Gipuzkoa

Finaliza el encierro de GKS en el Ayuntamiento de Hernani para denunciar el "veto político"

El colectivo pretendía "dar una solución" a la negativa de instalar una txosna en las fiestas de San Juan, pero han decidido abandonar el encierro al ver que era "imposible por la falta de voluntad" del consistorio. Desde el Ayuntamiento dicen que "las amenazas son inaceptables".

GKS ha colgado una pancarta en el Ayuntamiento. Foto: @Kontseilua_bur
GKS ha colgado una pancarta en el Ayuntamiento.
GKS ha colgado una pancarta en el Ayuntamiento. Foto: @Kontseilua_bur

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontseilu Sozialistako kideak iluntzean atera dira Hernaniko udaletxetik hainbat orduko itxialdiaren ostean

Miembros de Gazte Kontseilu Sozialista (GKS) de Buruntzaldea han abandonado pasadas las 21:00 horas en el Ayuntamiento de Hernani, gobernado por EH Bildu, donde se han encerrado durante varias horas para denunciar "el veto político" que se les ha "impuesto en las txosnas de las fiestas de San Juan de Hernani".

A través de su cuenta de Twitter, los jóvenes han asegurado que su intención era "solucionar" el problema, pero que finalmente, han decidido abandonar el encierro al ver que era "imposible por la falta de voluntad" del consistorio.

Los Consejos Socialistas son movimientos de izquierdas y abertzales críticos con Sortu y EH Bildu. Según ha informado el colectivo mediante una nota, "a través de determinadas acciones por parte de la comisión de txosnas, se nos ha denegado la colocación de una txosna sin ningún tipo de razón ni justificación. Sortu y EH Bildu están imponiendo un veto político al Movimiento Socialista, tanto en Hernani, como en los demás lugares donde existen las condiciones".

"En los últimos meses, al principio en la comisión de txosnas, y posteriormente en los municipios que gobierna EH Bildu, hemos intentado buscar una solución a la situación. Hemos hecho varias propuestas, cambiar la ubicación habitual de las txosnas (para evitar las excusas del Movimiento Feminista), o poniendo sobre la mesa ubicaciones alternativas para nuestra txosta. Por parte del Ayuntamiento, no ha habido voluntad para la solución, descartando todas las opciones, nos han repetido que la competencia sobre las txosnas corresponde completamente a la comisión", han indicado.

En opinión del movimiento, las autoridades "están privatizando" el espacio público, "denegando sin justifiación nuestro derecho a poner una txosna".

Ayuntamiento: "Todas las amenazas son inaceptables"

Por su parte, el Ayuntamiento ha asegurado que "todas las amenazas y persecuciones hacia la ciudadanía son inaceptables". 

Además, ha señalado que la organización de la zona en la que se instalan las txosnas "es responsabilidad de la comisión de txosnas", al tiempo que ha recalcado su voluntad de "poner en valor el modelo de gestión autónomo llevado a cabo durante años" por lo que "seguirá acatando y respetando las decisiones de esta comisión, integrada por diferentes agentes".

Por este motivo, "no contempla la creación de nuevos espacios de txosnas fuera de esta zona, tal y como se ha venido señalando en años anteriores a otros agentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Gipuzkoa noticias Última Hora Hernani EH Bildu Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Jóvenes