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Tren de Alta Velocidad

El Parlamento Vasco rechaza conectar el TAV con Navarra a través de la línea ferroviaria convencional

EH Bildu ha llevado al pleno esta iniciativa que solo ha contado con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU. El texto aprobado ha sido la enmienda de PNV y PSE-EE que ha recibido la abstención de PP+Cs y Vox.

Uno de los viaductos del Tren de Alta Velocidad (TAV). Imagen de archivo: EITB Media
Uno de los viaductos del Tren de Alta Velocidad (TAV). Imagen de archivo: EITB Media
Uno de los viaductos del Tren de Alta Velocidad (TAV). Imagen de archivo: EITB Media

Agencias | EITB Media

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Euskaraz irakurri: AHT Nafarroarekin lotzeko trenbide konbentzionala aprobetxatzea errefusatu du Eusko Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves la propuesta de EH Bildu que solicitaba impulsar la conexión de la Y vasca con el corredor navarro a través de la línea de ferrocarril convencional que existe actualmente.

EH Bildu ha llevado al pleno esta iniciativa que solo ha contado con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU. El texto aprobado ha sido la enmienda de los grupos en el Gobierno --PNV y PSE-- que ha recibido la abstención de PP+Cs y Vox, y el rechazo de EH Bildu y E-Podemos.

En el debate, el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha criticado que el dinero que el Gobierno español invierte en las obras del TAV se deja de destinar a otras infraestructuras, como las de Adif y Renfe que se encuentran "en declive" en Euskadi, y ha defendido su propuesta de "modernizar y mejorar" la vía convencional, ya que podría alcanzar 200 Km/h una velocidad "muy competitiva".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha expresado su apoyo a la iniciativa de EH Bildu porque considera necesario "adaptar la vía existente, mejorando capacidad, sus prestaciones y velocidades medias", y ha defendido que esta propuesta es "mejor para el medio ambiente, y más económica".

La parlamentaria del PNV Elena Lete ha criticado que la propuesta de EH Bildu pide "modificar el trabajo realizado en los últimos 20 años" alrededor de la Alta Velocidad, y ha defendido que cualquier propuesta que se haga respecto al TAV debe hacerse para "favorecer los intereses de Euskadi" y "no fomentando que el eje ferroviario sea Zaragoza-Logroño-Burgos". "No han hecho un análisis de nuestras necesidades", ha acusado a la coalición.

La parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha defendido que la posición de su partido es que haya un corredor que conecte Pamplona con la Y vasca con Alta Velocidad, y ha aclarado a EH Bildu que esto no impide la "necesaria actualización del corredor actual, que es el compromiso del Gobierno central en los PGE 2022".

La parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha asegurado que, con el Partido Popular en el Gobierno de España, el proyecto de la alta velocidad "tenía proyecto, presupuesto y fechas", pero "cada año del Gobierno de Sánchez es un año más de retraso para la llegada del AVE al País Vasco".

Por último, la parlamentaria del partido de ultraderecha Vox, Amaia Martínez, ha criticado la "mentalidad integrista" de EH Bildu que "se opone a cualquier vestigio de modernidad", y ha defendido el TAV, ya que cree que favorece una "mayor conexión a España".

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