Política -

EUSKADI IRRATIA

Erkoreka: "Es innegable que hay un parón en el traspaso de competencias"

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha acusado al Ejecutivo de España de "incumplir lo prometido". Cree que falta un "impulso político" para dejar en manos de Euskadi las competencias pendientes de traspaso.

Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, hoy. Foto: EITB Media.
Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, hoy. Foto: EITB Media.
Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, hoy. Foto: EITB Media.

Idoia Alberdi Etxaniz | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkoreka: "Eskumenen transferentzian etena dagoela ukaezina da"

Las recientes declaraciones del Gobierno de España sobre las transferencias pendientes para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika han generado preocupación en el Ejecutivo vasco. En la respuesta a una pregunta parlamentaria, el Ejecutivo central ha reconocido estar "estudiando la viabilidad de algunas transferencias" lo cual evidencia, según el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, "un claro retroceso" en esta materia. "Es innegable que hay un parón en el traspaso de las competencias pendientes", matiza.

Entrevistado en Euskadi Irratia,  ha denunciado la actitud del Gobierno español por estar "incumpliendo su compromiso y el calendario que ellos mismo han establecido". "Ahora dicen tener dificultades. Esto ya lo sabrían al principio, y ahora no pueden decir que tienen dificultades para cumplir las transferencias. Falta impulso político. Si aún se está estudiando, también se está cuestionando si la transferencia debe llevarse a cabo. El retroceso es claro; pasan los meses y no vemos avances. Es el Gobierno español el que está incumpliendo su palabra ", subraya.

Por otro lado, Erkoreka ha restado importancia al informe del Ararteko que cuestiona el trato dispensado por la Ertzaintza a algunos detenidos y que lo considera "degradante". En este sentido, ha explicado que "sólo en el 1,5 % de las denuncias ha habido condenas" y "en esos casos se han tomado las medidas disciplinarias correspondientes". "No voy a decir que sean pocos porque que haya un solo caso ya es mucho, pero tampoco es un problema tan grave. En la medida en que existe, es preocupante y debe ser sancionado".

El consejero de Seguridad también ha sido preguntado por la sección de investigación de la Ertzaintza, después de que el sindicato ELA afirmara que esta unidad se encuentra "en una situación crítica por falta de personal". Aunque ha reconocido que en el seno de la policía vasca hay "ciertas deficiencias en diferentes secciones", ha destacado que se está intentando completar adecuadamente toda la plantilla. Según sus palabras, la Ertzaintza cuenta con una plantilla de unos 8000 efectivos y "faltan unos 400-500, actualmente".

También se ha referido a los pasos que se están dando en torno a los atentados del pasado sin resolver. Según el titular de Seguridad, es posible que en el futuro se aclaren más casos gracias "a los avances científicos y a las metodologías" actuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Osakidetza Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas noticias en Euskadi ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Titulares del día Noticias Estatuto de Gernika