Política -

Alianza militar

Todo preparado en Madrid para una cumbre que espera ser "transformadora" para la OTAN

Según Stoltenberg, uno de los objetivos es ampliar los efectivos militares a 300 000. Además, nueve aliados han alcanzado o superan el la inversión de más del 2 % de su PIB en defensa y otros 19 tienen "planes claros" para lograrlo. La frontera y Madrid, blindados ante la cumbre.

Varios efectivos de seguridad desplegados en Madrid. Foto: EFE
Varios efectivos de seguridad desplegados en Madrid
Varios efectivos de seguridad desplegados en Madrid. Foto: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dena prest Madrilen OTAN "eraldatuko" duen goi bilerari hasiera emateko

Los líderes de la OTAN prevén impulsar en su cumbre de esta semana en Madrid el refuerzo de las tropas desplegadas en el este de la Alianza y multiplicar de 40 000 a más de 300 000 los efectivos en alta disponibilidad ante Rusia, que considerarán "la mayor amenaza" para su seguridad.

 "Nuestra cumbre en Madrid esta semana será transformadora", aseguró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas previa a la cita del miércoles y el jueves en la capital de España.

Una de las principales decisiones que tomarán los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, explicó, será la de "transformar" la Fuerza de Respuesta y aumentar el número de fuerzas de alta disponibilidad hasta superar ampliamente los 300.000 efectivos".

La Fuerza de Respuesta de la OTAN, una fuerza multinacional altamente preparada y tecnológicamente avanzada formada por componentes terrestres, aéreos, marítimos y de Fuerzas de Operaciones Especiales que la Alianza puede desplegar rápidamente allí donde sea necesario, cuenta actualmente con 40.000 efectivos.

Stoltenberg dejó claro que para hacer frente a todos estos desafíos será necesario "invertir más".

La OTAN publicó hoy nuevas cifras sobre el gasto en Defensa de los aliados que muestran que 2022 será "el octavo año consecutivo de aumentos en los aliados europeos y Canadá".

Actualmente, nueve aliados han alcanzado o superan ya el objetivo de invertir el 2 % de su PIB en defensa marcado para 2024, mientras que 19 tienen "planes claros" para lograrlo entonces y, otros cinco, han expresado "compromisos concretos" para llegar a ello a partir de entonces.

"El 2 % se considera cada vez más un suelo, no un techo", apuntó Stoltenberg.

Controles en fronteras, y Madrid blindada

La seguridad en el paso fronterizo de Biriatu, en Irun (Gipuzkoa), se ha reforzado en los últimos días con motivo de la celebración de la cumbre, y los controles especiales se prolongarán hasta las 00:00 horas del próximo domingo, 3 de julio, según ha anunciado este lunes el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso.

El Ministerio del Interior ha diseñado un importante dispositivo para garantizar la seguridad de los jefes de Estado y de Gobierno que llegarán a Madrid por la cumbre de la OTAN en la capital de España entre el 28 y el 30 de junio.

Madrid refuerza su seguridad para acoger a 40 jefes de Estado y de Gobierno
Madrid refuerza su seguridad para acoger a 40 jefes de Estado y de Gobierno
Madrid refuerza su seguridad para acoger a 40 jefes de Estado y de Gobierno

02:34

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid y que contempla cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40.

En concreto, habrá cortes puntuales de tráfico en estas tres vías ya desde este martes, día 28, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde. Será en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid, ha advertido la DGT en un comunicado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias OTAN Noticias destacadas Noticias hoy Madrid