Política -

Aniversario

25 años de la liberación de José Antonio Ortega Lara, cuyo secuestro fue el más largo de ETA

El entonces funcionario de prisiones permaneció secuestrado 532 días, desde el 17 de enero de 1996 hasta el 1 de julio de 1997, en un zulo ubicado en un pabellón industrial abandonado de Arrasate.

José Antonio Ortega Lara, horas después de ser liberado. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
José Antonio Ortega Lara, horas después de ser liberado
Se cumplen 25 años desde que finalizó el secuestro de Ortega Lara

2:02

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 25 urte bete dira Jose Antonio Ortega Lara askatu zutenetik; ETAren bahiketa luzeena izan zen

Este viernes, 1 de julio, se cumplen 25 años de la liberación del entonces funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Ortega Lara permaneció secuestrado por ETA entre el 17 de enero de 1996 y el 1 de julio de 1997, cuando fue liberado por la Guardia Civil tras pasar 532 días en un zulo ubicado en un pabellón industrial abandonado de Arrasate. Se trata del secuestro más largo de los realizados por ETA.

En el momento de su secuestro, Ortega Lara trabajaba como funcionario en la prisión de Logroño. El 17 de enero de 1996, después de finalizar su jornada laboral, fue secuestrado por ETA, que no pidió a su familia dinero a cambio de su liberación; exigió el cese de la represión contra sus presos, y su reagrupamiento en cárceles vascas.

Durante los siguientes meses, se sucedieron varias noticias en el ámbito político y también en relación con el secuestro. En marzo de 1996, el PP logró la victoria en las elecciones generales, lo que terminaba con 14 años de Gobierno del PSOE en España; en junio, la Mesa de Ajuria Enea ofreció a ETA abrir un periodo de diálogo bajo la condición de que liberase a Ortega, y, además, el Ejecutivo español decidió el traslado a cárceles vascas de 28 reclusos de ETA. No obstante, Jaime Mayor Oreja, ministro de Interior del Gobierno de España que presidía José María Aznar, optó por no modificar la política penitenciaria. También en junio, una multitudinaria manifestación en Bilbao exigió la liberación del funcionario de prisiones secuestrado.

25 años del secuestro de Ortega Lara
25 años del secuestro de Ortega Lara
25 años del secuestro de Ortega Lara

2:46

José Antonio Ortega Lara, que entonces tenía 39 años, pasó sus 532 días de secuestro en un zulo de tres metros de largo, dos de ancho, y 1,80 metros de alto. Perdió 23 kilos en ese tiempo, y, cuando fue liberado, tenía síntomas de atrofia muscular. En la actualidad, el exfuncionario de prisiones es miembro de la AVT y militante del partido de ultraderecha Vox tras darse de baja en el PP.

El mismo día de su liberación, unas horas antes de que la Guardia Civil entrara en la nave industrial de Arrasate en la que se encontraba, ETA había liberado al empresario vizcaíno Cosme Delclaux, que permaneció secuestrado 232 días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Secuestros ETA hoy Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Historia Hoy