Política -

Derecho a decidir

Otegi dice que la "autodeterminación está de moda en Europa", tras la convocatoria del referéndum en Escocia

En ese contexto, el coordinador general de EH Bildu ha hecho un llamamiento a la participación en la iniciativa Vía Pirenaica para iluminar los Pirineos.

Arnaldo Otegi, en una foto de archivo. Foto: EFE.
Arnaldo Otegi, en una foto de archivo. Foto: EFE.
Arnaldo Otegi, en una foto de archivo. Foto: EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegik esan du "autodeterminazioa modan" dagoela Europan Eskoziak erreferenduma iragarri ostean

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la "autoderminación está de moda en Europa y en el mundo" tras conocer que la presidenta escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado un referéndum de autodeterminación en Escocia para el próximo año, en el que sus ciudadanos "decidirán libre y democráticamente qué modelo de relación quieren con el Reino Unido y con el mundo".

En ese sentido, ha asegurado que es un debate que se "necesita hacer en Euskal Herria y también en el resto de naciones sin Estado de Europa. Porque es un debate democrático, porque deja las decisiones en manos de la gente y porque le concede a la gente algo que el neoliberalismo y algunos estados le quiere cercenar, que es que su vida dependa de sus decisiones y no de ningún otro".

A su juicio, es una propuesta que "se ve con naturalidad" en la comunidad internacional, que no plantea "ningún tipo de obstáculo para los agentes internacionales", y ha destacado que simplemente, los "escoceses van a decidir su futuro libre y democráticamente".

De esa manera, ha puntualizado que, "los vascos y las vascas queremos hacerlo también, como lo quieren hacer las y los catalanes".

En ese contexto, ha hecho un llamamiento a la participación en la iniciativa Vía Pirenaica para iluminar los Pirineos.  "Me parece que es importante encender una luz en los Pirineos que de esperanza y seguridad a la gente y que reclame para nuestro pueblo el derecho a la libre determinación, el derecho a decidir. Este es el buen camino, lo que está de moda en Europa y lo que reclaman cada vez más pueblos. Cuando todo el mundo reclama las mismas cosas, quienes están en el sentido contrario de la historia, son las que las tratan de negar o de impedir. Euskal Herria, con toda la ambición independentista del mundo, ocupará una parte de los Pirineos este fin de semana", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Política Segundo Referéndum Escocia Consultas País Vasco EH Bildu Gipuzkoa Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Noticias de los Pirineos hoy