Política -

Ermua

Un homenaje con amplia representación institucional, en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El acto se celebrará en Ermua, y contará con la presencia del lehendakari, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI, el acalde de la localidad y Marimar Blanco, entre otros.

Imagen de la exposición inaugurada en la localidad. Foto: Ayuntemiento de Ermua
Imagen de la exposición inaugurada en Ermua
Imagen de la exposición inaugurada en la localidad. Foto: Ayuntemiento de Ermua

i.g. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El acto de homenaje por el 25 aniversario del asesinato por parte de ETA de Miguel Ángel Blanco se celebrará en Ermua, el próximo domingo, con una amplia representación de las instituciones vascas y españolas.

Así, está previsto que al acto acudan el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a más titulares del Gobierno Vasco, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal, entre otros.

Durante el acto, está previsto que hablen Urkullu, Sánchez, el rey, el acalde y, finalmente, también Marimar Blanco. Al principio, la hermana del edil asesinado había quedado fuera del elenco de intervinientes pero, tras enviar una misiva a las autoridades, el alcalde se ha puesto en contacto con ella para ver la posibilidad de que pueda participar en el homenaje.

En declaraciones a Efe este martes, el mandatario socialista dijo que al "integrar" a Marimar entre los oradores de este homenaje pretende que en el acto reine la "unidad" en torno al recuerdo del edil asesinado.

Juan Carlos Abascal también explicó que su intervención seguirá un cauce "institucional" y recordó que el Ayuntamiento de Ermua fue la institución que hace 25 años encabezó tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco las movilizaciones ciudadanas contra ETA, que se dieron en todo el Estado, y la más multitudinaria fue en Bilbao el día anterior a su asesinato.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, lamentó ayer la ausencia de Sortu en el homenaje, y criticó que "no quiera aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre lo que sucedió en torno al secuestro y asesinato" del edil popular.

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado una serie de actos en 70 municipios para "recordar los valores constitucionalistas que defendió Miguel Ángel Blanco y por los que fue asesinado".

La mayoría de estos actos tendrán lugar entre el 10 y el 13 de julio, en torno a las fechas en las que Blanco fue secuestrado (10 de julio en 1997) y posteriormente asesinado (murió en el hospital en la madrugada del 12 al 13).

Bajo el lema "La unidad a ti debida" la Fundación organizará distintos actos en capitales como Madrid, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Salamanca, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Palma de Mallorca, Alicante, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, además de otras localidades.

A través de estos homenajes se recordará que "muchas personas justas se posicionaron con las víctimas, se enfrentaron a los terroristas y a quienes les apoyaban y reclamaron cívicamente libertad, memoria, justicia y democracia", según la directora de la Fundación, Cristina Cuesta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu noticias hoy Noticias de Ermua Noticias del Rey Felipe de España Última Hora Pedro Sánchez Noticias diarias Últimas noticias sucesos Última hora de crímenes Comarca del Duranguesado