Política -

Elecciones autonómicas

El EBB del PNV propone a Urkullu como candidato a lehendakari

Nunca el presidente del PNV ha sido a la vez candidato a lehendakari. En los próximos días comienza el proceso de elección del candidato a lehendakari y de los candidatos al Parlamento Vasco.

Iñigo Urkullu. EITB
El PNV propone a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari

01:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Euskadi Buru Batzar del PNV ha aprobado, por unanimidad, proponer a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari. Esta es la propuesta que será sometida al criterio de las bases del partido.

Según explica el PNV en una nota, una comisión formada por los 5 presidentes de las ejecutivas territoriales jeltzales, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar, Xabier Agirre, Manu Aierdi y Txaro Goikolea, así como la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar, y el burukide Joseba Aurrekoetxea ha sido la encargada de proponer el nombre de Urkullu.

Incompatibilidades

Los estatutos del PNV establecen la incompatibilidad entre cargos públicos e internos en el partido, una "bicefalia" cuya máxima expresión es que el presidente del PNV no sea lehendakari. Hasta ahora nunca el presidente del partido ha sido a la vez cabeza de lista en unas elecciones autonómicas.

Preguntado en su día sobre esa posibilidad, Urkullu se limitó a afirmar que el presidente de la ejecutiva de esta formación "es perfectamente elegible" como candidato a lehendakari y que "otra cosa son las incompatibilidades sobrevenidas" posteriormente. Por lo tanto, y de no cambiar los actuales estatutos del partido, la elección de Urkullu como lehendakari supondría que debería abandonar el cargo como presidente del PNV y abrir de nuevo un proceso interno para cubrir tal cargo, para el que fue reelegido el pasado enero.

Plazos

Iñigo Urkullu (Alonsotegi, Bizkaia, 1961) se presentará a las próximas elecciones autonómicas -previstas en febrero de 2013, aunque podrían adelantarse tras el anuncio del PP de dar por roto el pacto que sustentaba el Gobierno del PSE- con el reto de recuperar el Gobierno Vasco para el PNV.El proceso de elección del candidato a lehendakari, así como de candidatos al Parlamento para las próximas elecciones vascas, comenzaráen los próximos días y culminará el 5 de julio, día en que se reunirá la Asamblea Nacional del PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas