Política -

Miguel Ángel Blanco

La Audiencia Nacional imputa a tres exmiembros del comité ejecutivo de ETA por el asesinato de Blanco

El juez Manuel García Castellón ha citado como investigados a Josetxo Arizkuren Ruiz, Mkel Albisu Iriarte y Marixol Iparragirre.

Miguel Ángel Blanco fue asesinado por ETA hace 25 años. Foto: Ayuntamiento de Ermua
Miguel Ángel Blanco fue asesinado por ETA hace 25 años. Foto: Ayuntamiento de Ermua
La Audiencia Nacional imputa a tres exjefes de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

1:27

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak ETAko batzorde exekutiboko hiru kide ohi inputatu ditu Blancoren hilketagatik

La Audiencia Nacional ha citado como investigados a tres exdirigentes de ETA, que formaron parte de su comité ejecutivo, por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua (Bizkaia), Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997, hace 25 años.

En un auto, el juez Manuel García Castellón, que dirige el procedimiento iniciado a raíz de una querella de la Asociación Dignidad y Justicia, ha citado a Josetxo Arizkuren Ruiz, Kantauri; Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza, y Marixol Iparragirre, Anboto, por delitos de secuestro terrorista y asesinato terrorista.

El juez también considera responsable de los hechos a Iñaki de Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, si bien en su caso los delitos se consideran prescritos.

El magistrado toma esta decisión tras recibir el informe de la Guardia Civil encargado por el juzgado con el fin de determinar los miembros del comité ejecutivo de ETA (ZUBA) y su posible participación en el secuestro y asesinato del concejal.

En 2006, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y su compañera Irantzu Gallastegi fueron juzgados y condenados en la Audiencia Nacional a 50 años de cárcel como autores materiales del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

25 años después del crimen, el mismo juez instructor, el juez Manuel García Castellón ha imputado a los tres exjefes de ETA por el asesinato del concejal de Ermua.

Según el juez, "tenían la suficiente capacidad de mando como para haber impedido el desenlace último del secuestro. Lo que evidencia, según el magistrado, una "voluntad inequívoca en la producción del resultado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política ETA hoy Titulares del día Última Hora de Hoy Víctimas del Terrorismo