Política -

Memoria

Pamplona pide "justicia" frente a impunidad, en el 44 aniversario del asesinato de Germán Rodríguez

Sanfermines 78 Gogoan! y la Federación de Peñas de Pamplona se han unido para volver a denunciar los hechos acontecidos en los sanfermines del 78, cuando Rodriguez murió por disparos de la Policía, y para reclamar "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Acto de homenaje a Germán Rodríguez, hoy en Pamplona. Imagen: @SF78gogoan
Acto de homenaje a Germán Rodríguez, hoy en Pamplona. Imagen: @SF78gogoan
Acto de homenaje a Germán Rodríguez, hoy en Pamplona. Imagen: @SF78gogoan

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inpunitatearen aurrean "justizia" eskatu du Iruñeak, German Rodriguezen hilketaren 44. urteurrenean

La Federación de Peñas de Pamplona y el colectivo Sanfermines 78 Gogoan! han reivindicado en el 44 aniversario del asesinato de Germán Rodríguez la verdad sobre aquellos sucesos, pero una "memoria que implica necesariamente justicia" frente a la impunidad.

Varios cientos de personas, y numerosas personalidades políticas, entre ellas la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, se han concentrado este viernes ante la estela que en el centro de la capital navarra recuerda al joven pamplonés muerto por disparos de la Policía el 8 de julio de 1978, a sus 24 años; una muerte que derivó en graves incidentes que provocaron la suspensión de los Sanfermines. 

A los hechos siguieron protestas y huelgas a lo largo y ancho de Euskal Herria y tres días más tarde el 11 de julio, en una de esas protestas, en San Sebastián la Policía mató a tiros a Joseba Barandiaran, de 19 años, a quien también hoy han recordado. 

En el homenaje en el que no han faltado silbidos contra UPN, han cantado Fermín Valencia y un emocionado Mikel Legorburu, herido en un ojo aquel día en el que había venido de visita a las fiestas de Pamplona.

Los asistentes han coreado el nombre de Germán en repetidas ocasiones igual que los gritos en favor de la justicia y en contra de una "policía asesina", al tiempo que se ha acusado como "responsable político principal de este crimen de Estado" a Rodolfo Martín Villa, al que los promotores quieren sentar en el banquillo, para lo que están siguiendo la llamada vía Argentina ante la "impunidad" que han denunciado en España y que "envilece y pudre" el sistema político.

En este sentido, en un comunicado leído en castellano y euskera, la Federación de Peñas y SF 78 Gogoan! sostienen que la muerte de Germán Rodríguez, como la de Joseba Barandiarán en San Sebastián, forma parte de "un conjunto de violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos, de una situación de opresión y violencia institucional".

Han hecho por eso "un llamamiento a nuestros políticos" para que no permitan que la Ley de Memoria Democrática, que previsiblemente aprobará el lunes el Congreso, se convierta en una "oportunidad perdida" ya que en ella "singuen sin ser reconocidas" la verdad sin restricciones, el libre acceso a la justicia y la reparación integral para las víctimas.

Han reclamado por ello "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición" cuando los "crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo durante décadas siguen estando impunes" y en este mismo sentido han condenado las actuales políticas migratorias con "resultados tan sangrientos y terribles" como los de Melilla, porque lo ocurrido en su frontera, han afirmado, "no son muertes, son asesinatos".

Por primera vez, y con intención de seguir así en un futuro, este año todas las actividades organizadas en torno al 8 de julio han sido organizadas conjuntamente por el colectivo Sanfermines 78 Gogoan! y la Federación de Peñas de Pamplona. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pamplona Sanfermines 2024 Titulares del día Noticias Franquismo Noticias Memoria Histórica Noticias Derechos Humanos Víctimas de abusos policiales