Política -

Copa del Rey

La fundación DENAES se querella por incitar a la pitada en la final

La fundación ultra acusa a Catalunya Acció y Esait de provocación al odio. En 2009, su querella fue rechazada por la AN.

Representantes de Catalunya Acció y Esait. EITB
Representantes de Catalunya Acció y Esait. EITB
Representantes de Catalunya Acció y Esait. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ultraderechista Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha presentado hoy en la Audiencia Nacional una querella contra las organizaciones independentistas Catalunya Acció y Esait por promover una pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic Club y el Barcelona.

El letrado de DENAES, Juan Ramón Montero, ha explicado a los periodistas que la querella se presenta por un presunto delito de provocación al odio contra parte de la población por razón de su origen nacional, otro de ultraje a España y uno más de provocación a la sedición y contra el orden público.

Montero no obstante ha dicho que no van a solicitar ninguna medida cautelar como la suspensión del partido, que se disputará el próximo viernes en el estadio Vicente Calderón en Madrid, o su celebración a puerta cerrada, tal y como ha reclamado hoy la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

La AN rechazó la querella de 2009

Tras la final de la Copa del Rey de 2009, disputada también por el Athletic y el Barcelona en Valencia el 12 de mayo de ese año, DENAES también se querelló contra las mismas organizaciones independentistas porque en el momento que sonaba el himno nacional antes del comienzo del partido se produjo una pitada.

En esa ocasión, el juez instructor Santiago Pedraz no admitió la querella al considerar que la pitada estaba amparada por la libertad de expresión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas