Política -

Audiencia Nacional

Los exjefes de ETA Mikel Antza y Anboto, citados a declarar el día 21 por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

La Audiencia Nacional investiga si el asesinato del concejal del PP en Ermua hace ahora 25 años fue ordenado por la cúpula de ETA.

El exdirigente de ETA Mikel Albisu, "Mikel Antza"
El exdirigente de ETA Mikel Albisu, "Mikel Antza"
El exdirigente de ETA Mikel Albisu, "Mikel Antza"

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hilaren 21ean deklaratzera deitu dituzte Mikel Antza eta Anboto ETAko buru ohiak, Blancoren hilketagatik

El juez de la Audiencia Nacional que investiga si el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco fue ordenado por la cúpula de ETA ha citado a declarar el próximo 21 de julio a los exjefes de la banda Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza, y Marixol Iparragirre, Anboto.

En una providencia de este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, señala a las 12:00 horas la citación de Albisu y a las 12:15 horas la de Iparragirre.

El instructor pone de esta manera fecha a unas citaciones que él mismo acordó el pasado viernes mediante un auto en el que, con el objetivo de escuchar al también exjefe de ETA Josetxo Arizkuren, Kantauri, ordenó la emisión de una nueva Orden Europea de Detención y Entrega en su contra.

En el mismo, el magistrado también acordó archivar la causa para el otrora jefe de la banda Iñaki Gracia, alias Iñaki de Rentería, por la prescripción de los delitos que se le imputaban.

Estos movimientos en la causa se producen después de que el juez recibiera sendos informes de la Ertzaintza y de la Guardia Civil en los que los agentes señalan a la cúpula de ETA, a la que responsabilizan por el asesinato perpetrado el 12 de julio de 1997, considerando que solo pudo salir del máximo órgano de dirección. Se trata de un criterio que también sostiene el propio juez, que en uno de sus recientes autos apuntó a la cúpula de ETA en tanto que "no realizaron ningún acto para que finalizara el secuestro ni la muerte de la víctima, evidenciando una voluntad inequívoca en la producción del resultado".

El juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular en marzo, después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y a la exmiembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe como autores materiales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Hoy ETA hoy Noticias destacadas Noticias Victimas del Terrorismo