Política -

Un año de gestión

'Gipuzkoa Berria', la nueva marca de la Diputación de Garitano

Garitano ha presentado la nueva "marca" de la acción del gobierno foral, "Gipuzkoa berria" (Nueva Gipuzkoa), el lema que acompañará toda la gestión del ejecutivo foral.

Martin Garitano, con Markel Olano. Foto: EITB.
Martin Garitano, con Markel Olano. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, gestionado por Bildu, ha presentado hoy su visión de la "nueva Gipuzkoa", un lema que ha convertido en "marca" de la acción del ejecutivo foral. La Diputación ha organizado un acto en la casa Ciriza de Pasaia (Gipuzkoa) para presentar a los ciudadanos las líneas generales de su acción de gobierno durante al año transcurrido desde su victoria en las urnas y para los tres ejercicios que restan a la legislatura.

Han asistido a esta celebración representantes de la patronal Adegi, la sociedad de Ciencias Aranzadi, el Basque Culinary Center, la Corporación Mondragón, el Instituto Biodonostia o la Real Sociedad, además de sindicatos como ELA, LAB, CCOO y de numerosas asociaciones ciudadana. También se han acercado dirigentes de la izquierda abertzale como Joseba Permach.

Esta celebración ha servido también para presentar la nueva "marca" de la acción del gobierno foral, "Gipuzkoa berria" (Nueva Gipuzkoa), el lema que acompañará toda la gestión del ejecutivo foral. Garitano ha recordado que los guipuzcoanos dieron su apoyo a Bildu para abordar dos prioridades: la crisis económica y la "normalización política".

Sobre este último asunto, ha dicho que la Diputación ha trabajado en favor de la "resolución del conflicto", por lo que participó en la Conferencia de Aiete, al tiempo que ha denunciado que la primera fuerza política de Gipuzkoa sigue ilegalizada y que, pese a que "se han dado muchos pasos importantes", el Estado mantiene una actitud de "inmovilismo".

Gestión económica

Frente a la "especulación y el capitalismo" de las últimas décadas que, según Garitano, han provocado una "profunda crisis", el diputado general ha abogado por un "cambio político y social" con una apuesta por la "economía productiva" y por el desarrollo comarcal. "La nueva Gipuzkoa se basa en la solidaridad y la igualdad", ha proclamado el mandatario foral, quien ha abogado por una sociedad "plural" construida en colaboración con "los colectivos que han venido de fuera". Ha prometido que en "muy breve plazo" la Diputación tendrá lista su nueva planificación de los residuos, que hará innecesaria la incineradora y que además, ha asegurado, "costará la mitad que la anterior planificación". Ha rechazado el proyecto del puerto exterior de Pasaia y ha reclamado a la Autoridad Portuaria "que devuelva los terrenos de la Herrera" para asignarles un uso social y no para dedicarlos a la "especulación". Ha defendido una "nueva política fiscal" que sea más "equitativa y progresiva", al tiempo que ha apostado por "darle vuelta a la deuda de Bidegi" y por mejorar el transporte público.

La Diputación ha avanzado que continuará impulsando infraestructuras, pero sólo cuando sean razonables y "pensándolas bien, cómo, cuándo y en qué plazos" se ejecutarán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas