Política -

Sortu

Arkaitz Rodríguez apuesta por un "frente amplio soberanista y progresista" en torno a EH Bildu y EH Bai

Sortu celebra este fin de semana la V Conferencia Nacional en la localidad navarra de Lakuntza, donde se han reunido desde ayer cientos de militantes, responsables locales y participantes de movimientos sociales y espacios estratégicos de la formación abertzale.

Arkaitz Rodríguez en su intervención de este sábado.
Arkaitz Rodríguez en su intervención de este sábado.
Arkaitz Rodríguez en su intervención de este sábado.

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arkaitz Rodriguezek "fronte zabal" baten aldeko apustua egin du EH Bilduren eta EH Bairen inguruan

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez Torres, ha expresado su "apuesta inequívoca" por EH Bildu y EH Bai y por abrir esas organizaciones a otros sectores para conformar un "frente amplio soberanista y progresista que lidere y conduzca a este país a un futuro de soberanía y justicia social".

Asimismo, ha apostado por esas dos organizaciones para que "gobiernen el mayor número de instituciones" ya que "es bueno para la gente, para el país y para el proceso de emancipación nacional y social". En ese sentido, ha remarcado que "no nacimos para ser eterna oposición, nacimos para ganar, y vamos a ganar". Así lo ha dicho este sábado a mediodía en su intervención en la Conferencia Nacional de Sortu, que se está celebrando desde ayer, viernes, en la localidad navarra de Lakuntza.

Rodríguez ha asegurado que "estamos viviendo una situación histórica especial", dentro de un contexto en el que ha calificado de "excepción", por lo que ha abogado por hacer un cambio radical del modelo de producción, distribución y consumo, "o el riesgo de colapso económico y biológico será cada vez mayor". "Vivimos en una época llena de riesgos, pero también en una llena de oportunidades", ha asegurado.

Por ello, el secretario general de Sortu ha afirmado que los nuevos retos "globales, generacionales, estratégicos y civilizacionales" requieren "una nueva mayoría y un nuevo liderazgo". Una mayoría "soberanista y progresista, que ya existe en el país pero que ahora, de cara al próximo ciclo electoral, hay que operativizar en términos electorales e institucionales".

Por otro lado, ha asegurado que un nuevo liderazgo "sólo puede venir de manos del soberanismo de izquierda, porque aquellos que con sus políticas nos han traído a esta situación difícilmente pueden llevarnos a otro lado".

Rodríguez ha llamado a "poner el país en pie y en marcha para hacer frente a todos los retos globales, generacionales, estratégicos y civilizacionales que tenemos ante nosotros" y para avanzar en la "recuperación de derechos sociales y económicos, y la recuperación de soberanía".

En ese sentido, ha abogado por articular "toda la energía comunitaria del pueblo" para hacer frente a las derechas reaccionarias, a las que ha mandado un mensaje: "Iros al carajo fascistas de mierda, que aquí hay un pueblo digno".

Arkaitz Rodríguez ha apostado por afrontar "la nueva crisis social y económica en ciernes" desde el principio de que "esta crisis no la pueden volver a pagar los de siempre: mujeres, jóvenes, personas racializadas, pensionistas, los trabajadores". "La tienen que pagar los ricos, las grandes empresas, el oligopolio eléctrico, la banca, que para eso son los grandes responsables de la misma y para eso los rescatamos hace 10 años con miles de millones de euros".

Igualmente, ha llamado a "intervenir" el mercado energético, "acabar con el oligopolio eléctrico" y "garantizar el control público, tanto de éste como del resto de sectores estratégicos". Ha instado a subir el Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones y a adaptarlos a la "realidad socioeconómica y la relación de fuerzas" existente en Euskal Herria.

De la misma manera, ha apostado por "acabar con la estafa inmobiliaria y garantizar que todo el mundo tiene acceso a una vivienda digna sin necesidad de hipotecar su vida para siempre". También ha propuesto la construcción de un "sistema público de cuidados porque no es aceptable descargar el trabajo reproductivo sobre los hombros de las mujeres", y ha apelado a "acabar con la mercantilización de la educación y la sanidad porque no es aceptable que nadie haga negocio con los derechos fundamentales de la gente".

Finalmente, ha reivindicado una "reforma fiscal en profundidad que acabe con los privilegios de los ricos y haga que, de una vez por todas, paguen más quienes más tienen".

Sortu está celebrando en Lakuntza, entre el viernes y este sábado, su Conferencia Nacional con el objetivo de "seguir trabajando en un nuevo impulso nacional y comunitario".

La miembro del Consejo Nacional de Sortu, Oihana San Vicente, ha destacado que se trata de "la cita más importante del año" a la que ha puesto dos objetivos: por un lado, la Asamblea Nacional, que se celebra este sábado, hará un balance del curso pasado y proyectará "los próximos años que queremos hacer en torno a un plan político"; por otro lado, se pretende "reunir a la comunidad, reunirnos entre nosotras, profundizar en los debates, disfrutar y compartir diferentes espacios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Últimas Noticias de Sortu Navarra hoy Iparralde Noticias Euskadi hoy EH Bildu Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos