Política -

Transferencias

Garamendi se reunirá con Rodríguez para hablar sobre el retraso en el traspaso de competencias

La cita entre la consejera de Autogobierno y la ministra de Política Territorial tendrá lugar el 29 de julio en Leioa, después del malestar que provocó en el Ejecutivo autonómico la asunción por parte de Pedro Sánchez "de cierta parálisis" en determinadas transferencias.

Rodríguez y Garamendi, en una foto de archivo de EFE.
Rodríguez y Garamendi, en una foto de archivo de EFE.
Rodríguez y Garamendi, en una foto de archivo de EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garamendi Rodrigezekin bilduko da transferentzien atzerapenen inguruan hitz egiteko

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi, se reunirán el próximo viernes 29 de julio en Leioa (Bizkaia) para tratar de aclarar el retraso en el traspaso de las competencias vascas, algunas de ellas cuestionadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, según informan fuertes del Gobierno Vasco.  

La cita se produce tras el malestar que provocaron en el Ejecutivo autonómico las palabras de Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación. El presidente, en respuesta al PNV, asumió "cierta parálisis" en el proceso de traspasos pendientes e incluso consideró "difíciles de asumir" cuatro competencias recogidas en el cronograma que su Gobierno elaboró y trasladó al Ejecutivo vasco en 2020. 

Las misma fuentes del Ejecutivo vasco subrayan que el Gobierno español no puede decidir "de manera unilateral" qué se traspasa y qué no, ya que además de estar recogidas en el Estatuto de Gernika, el propio Ejecutivo de Sánchez las incluyó en el calendario de traspasos.

El último encuentro entre Rodríguez y Garamendi se produjo en marzo en el seno de Comisión Mixta de Transferencias en la que se firmó el traspaso del Ingreso Mínimo Vital, la última competencia que ha llegado a Euskadi.

Un año antes, en mayo de 2021 se cerraron otras cuatro materias, entre ellas la gestión de las prisiones por la que los centros penitenciarios de Basauri (en Bizkaia), Nanclares (Álava) y Martutene (Gipuzkoa), pasaron a depender del Gobierno Vasco en octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Gobierno de España Titulares del día Noticias Estatuto Autonomía País Vasco