Política -

Plan de reinserción

Interior afirma que no dará 'ni un paso más'

Reitera que no habrá acercamientos masivos, hasta que ETA se disuelva. Eguiguren, por su parte, cree que la política penitencia no debería "humillar". "Estamos perdiendo el tiempo", ha dicho.

Jorge Fernández Díaz (artxiboko irudia). EFE
Jorge Fernández Díaz (artxiboko irudia). EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado que el Gobierno no va a dar ni un paso más tras la presentación del Plan Integran de Reinserción, y ha descartado los "acercamientos masivos" de presos de ETA hasta que la banda no se disuelva. "Esto es lo que hay y en la medida que los presos de ETA lo asuman será mejor para todos", ha apuntado.

Ha emplazado a los presos a que se den cuenta de "no va a haber negociación con ETA en ningún momento". "Que les quede muy claro", ha añadido el ministro.

Por ello, se ha dirigido a los internos de la banda terrorista para "que sean conscientes de que vale la pena apostar por la vía de la reinserción individual en el marco de la ley". De ese modo, ha dicho, "ellos y sus familias no tendrán que hacer frente a los desplazamientos que en estos momentos tienen que hacer para las visitas"

Eguiguren cree que estamos perdiendo el tiempo

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, por su parte, considera que la política penitenciaria no debería "humillar a las personas". Ha apuntado que "el arrepentimiento es un sentimiento muy íntimo", por lo que lo que hay que tener es "un compromiso de no volver a la lucha armada".

En declaraciones a la Cadena Ser, el dirigente socialista se ha referido a la actual política penitenciaria y, tras opinar que "estamos perdiendo el tiempo", ha indicado que "se corrige simplemente no humillando a las personas, diciéndoles que bajen la cabeza, que se arrepientan y todo eso".

Eguiguren ha considerado que, una vez que se aclare "qué va a pasar" con los presos, ETA no tendría que tener "problemas" para anunciar su disolución. "Y a eso tendríamos que estar dedicados ahora", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas