Política -
Fin de la violencia
Amnistía Internacional 'seguirá muy de cerca' la situación en Euskadi
La organización, que realizará "en breve" una visita a Euskadi, ha señalado que el territorio necesita "una agenda de Derechos Humanos".
Redacción
Amnistía Internacional (AI) ha asegurado que "seguirá muy de cerca" la evolución en Euskadi tras el anuncio de cese de ETA ya que el territorio "necesita una agenda de Derechos Humanos" para garantizar justicia y reparación de todos los delitos.
Así lo ha asegurado el director de la organización en España, Esteban Beltrán, en la rueda de prensa de presentación del informe de 2012 sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo.
Tras anunciar que "en breve" AI realizará una visita a Euskadi, Beltrán ha subrayado que "no vamos a desfallecer hasta que los Derechos Humanos se conviertan en algo que no sea una moneda de cambio y se apliquen en todos los casos".
Así, para la organización, la evolución de la situación en Euskadi tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su "actividad armada" necesita "una agenda de Derechos Humanos" que incluya tres asuntos:
"Que las víctimas obtengan reparación y justicia, que la tortura y malos tratos también tengan reparación y justicia, y que se elimine la legislación excepcional" como el régimen de incomunicación al que se somete a los acusados de delitos de terrorismo o ciertos artículos del Código Penal.
La incomunicación de este tipo de presos es uno de los asuntos que reiteradamente aparece en el informe mundial sobre Derechos Humanos que realiza la organización.
El hecho de que las autoridades puedan detener a un sospechoso de delitos de terrorismo durante 13 días sin ningún tipo de contacto o información a sus familiares y abogados, y sin poder ser examinado por un médico de su elección, supone "un agujero negro sin supervisión, que propicia la tortura", ha apuntado Beltrán.
La organización también cuestiona de nuevo la lentitud con que se investigan o juzgan las denuncias por torturas o malos tratos policiales.