Política -

Cumbre en Polonia

Sánchez dice en Varsovia que respeta la Justicia polaca y que Pablo González recibe asistencia consular

El jefe del Ejecutivo español ha admitido que "ha tenido ocasión de poder hablar" sobre este asunto con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y ha agradecido la "colaboración del Gobierno polaco a este respecto".

Los jefes de Gobierno español y polaco, Pedro Sánchez y Mateusz Morawiecki, en Varsovia. Foto: EFE
Los jefes de Gobierno español y polaco, Pedro Sánchez y Mateusz Morawiecki, en Varsovia. Foto: EFE
Los jefes de Gobierno español y polaco, Pedro Sánchez y Mateusz Morawiecki, en Varsovia. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Poloniako Justizia errespetatzen duela eta Pablo Gonzalez laguntza jasotzen ari dela esan du Sanchezek

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en relación con el periodista vasco Pablo González, detenido el 28 de febrero en Przemysl (Polonia) acusado de espionaje mientras cubría la guerra de Ucrania, que su Gobierno "respeta" a la Justicia polaca, igual que pide respetar a la Justicia española.

En una rueda de prensa en Varsovia con motivo de la XIV cumbre hispano-polaca, Sánchez ha admitido que "ha tenido ocasión de poder hablar" sobre este asunto con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y ha agradecido la "colaboración del Gobierno polaco a este respecto".

El presidente del Gobierno español ha señalado que Pablo González "recibe asistencia consular como cualquier otro ciudadano español en esta situación" y ha destacado que el cónsul, que le ha visitado "personalmente en varias ocasiones", lo ha encontrado bien y está en contacto con su familia.

"Recibe asistencia consular como cualquier otro ciudadano español en esta situación"

Además, ha agregado que la Embajada está "pendiente de esta situación y recibe toda la información disponible". Dicho esto, ha asegurado que es "evidente que este es un asunto que está en manos de los tribunales polacos".

"El Gobierno de España lógicamente lo que hace es respetar el Estado de Derecho de Polonia y, por lo tanto, a la Justicia polaca, igual que pedimos siempre respetar a la Justicia española y la de cualquier país de la UE", ha declarado.

En todo caso, Sánchez ha indicado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, está en contacto con su homólogo polaco para hacer "un seguimiento del tema y para prestar apoyo a la familia".

Este miércoles, 27 de julio, se cumplen 150 días desde que el periodista vasco Pablo González se encuentra en prisión provisional e incomunicado en Polonia. Con ese motivo, al hilo de la visita del mandatario español a Varsovia, la familia y las y los amigos del periodista habían pedido a Sánchez "que interceda por él" ante el primer ministro polaco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Países UE 2023 Noticias del Gobierno español Última Hora Pedro Sánchez Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Noticias Euskadi Noticias de Periodistas Cárceles Noticias derechos universales Última hora de Polonia