Política -
Elecciones
Urkullu reclama un 'pacto económico global' para salir de la crisis
Por otro lado, el presidente del PNV y candidato a lehendakari ha tachado de "artimaña" la propuesta de Interior para que voten los amenazados por ETA que se fueron de la CAV.
Redacción
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy al "conjunto de formaciones políticas" un "pacto económico global" para poder hacer frente a la crisis económica, porque tras el "fracaso" de la "cumbre informal europea de ayer" es necesario un "esfuerzo de cohesión mucho más importante".
Urkullu ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa hoy en Bilbao en la que ha reiterado la voluntad de su formación por reeditar los Pactos de la Moncloa de la transición porque, según ha dicho, "Europa pide unidad de criterio y propuestas" en estos momentos de crisis.
Se trata, ha añadido, de poder hacer frente a la situación partiendo de "unos diagnósticos compartidos y unos mínimos consensos", y de evitar la "utilización partidista de la crisis" que, en su opinión, están realizando el PP y el PSOE, partidos que, según el presidente del PNV, "siguen sin afrontar con realismo la necesidad de un acuerdo más amplio".
Urkullu, en su primera comparecencia pública tras ser propuesto por la ejecutiva de su partido como el candidato de la formación a lehendakari para las próximas elecciones vascas, ha censurado también la actitud de "cerrazón" hacia el PNV que están manteniendo los dos citados partidos, algo que le resulta "incomprensible".
Además, ha lanzado tres propuestas específicas: la creación de un Ministerio de Economía de ámbito europeo, la emisión de los eurobonos y un nuevo papel para el Banco Central Europeo.
Pucherazo del PP
Por otro lado, el presidente del PNV ha denunciado que el PP pretende provocar "un pucherazo" para mantener la actual "fotografía" del Parlamento vasco, "utilizando a las víctimas del terrorismo".
El dirigente jeltzale se ha pronunciado, de esta manera, en relación a la reforma legal para permitir el voto en la CAV de las personas que abandonaron la comunidad por la amenaza de ETA.
Urkullu ha señalado que PP y PSOE aprobaron de la Ley de Partidos para "alterar" la composición de las instituciones vascas, algo a lo que "también ayudó la izquierda abertzale no procediendo como tenía que haber procedido". "Ahora que la izquierda abertzale va a estar en todas las instituciones, tras las elecciones autonómicas, sea con su marca propia o sea en coalición, la fotografía del Parlamento vasco cambiará", ha añadido.
Por ello, a su entender, el PP, "fundamentándose en la utilización del sufrimiento de las víctimas, que en algunos casos sí han tenido que marcharse de Euskadi", pretende un "pucherazo" para que "la fotografía actual del Parlamento vasco, mediante la aplicación arbitraria de la Ley de Partidos y a la que ayudó la izquierda abertzale por su inacción, ahora se mantenga utilizando esta artimaña del voto de los exiliados".
El presidente de la Ejecutiva del PNV ha lamentado "la utilización de las víctimas del terrorismo" y ha añadido que, además, las estimaciones de personas exiliadas del PP plantean "números que son absolutamente discutibles".
Respuesta de Basagoiti
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que el PNV y Batasuna son los "beneficiarios de la limpieza del censo vasco" y de que muchos cargos públicos se hayan tenido que marchar de Euskadi, por eso se oponen a modificar la Ley Electoral.
En los pasillos de la Cámara vasca, Basagoiti ha contestado de esta manera a las declaraciones de Iñigo Urkullu, en las que ha calificado de "pucherazo" la propuesta del PP para reformar la Ley Electoral.
El dirigente del PP vasco ha dicho que, en este tema, Urkullu coincide con Batasuna porque "está muy cómodo con la alteración del censo electoral que se ha producido en los últimos 30 años por la presión y el acoso de ETA".