Política -

Declaración institucional

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo condena el "acoso" sufrido por el hijo de Carlos Iturgaiz

El consistorio aprueba una declaración, con los votos a favor del PNV, PP, PSE-EE y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu, en la que condena el "lamentable episodio de intolerancia y odio", que "demuestra que existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente".

El recinto festivo de Romo donde se produjeron los hechos. Foto: EITB Media
El recinto festivo de Romo donde se produjeron los hechos.
El recinto festivo de Romo donde se produjeron los hechos. Foto: EITB Media

E. G. | EITB MEdia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Getxoko Udaleko Bozeramaileen Batzordeak Carlos Iturgaizen semeak pairatutako "jazarpena" gaitzetsi du

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo ha condenado las amenazas e insultos  sufridos por Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, el pasado viernes durante las fiestas del barrio de Romo de la localidad vizcaína.

En una declaración institucional aprobada con los votos a favor del PNV, PP, PSE-EE y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu, los grupos califican de "lamentable episodio de intolerancia y odio" los hechos, que "demuestran que en el País Vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente".

El texto, de cinco puntos, muestra su repulsa por "esta situación inaceptable y digna de la más severa de las condenas", al tiempo que subraya que estos hechos "no representan a nuestra sociedad, cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad". En la misma línea, los grupos abogan por unas fiestas libres de todo tipo de violencias.

El Ayuntamiento de Getxo traslada, asimismo, su "cercanía y apoyo a la familia de Mikel Iturgaiz, vecino del municipio, y a todas las personas que sufren acoso ideológico".

Además, se manifiestan "rotundamente" en contra de los "mensajes amenazantes y de odio que han proliferado en el ámbito festivo en contra de la Ertzaintza".

Iturgaiz acusa a EH Bildu de ser "cómplice de los ataques y agresiones"

En un tuit publicado tras la aprobación de la declaración, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido "aislar" a EH Bildu, coalición a la que ha acusado ser "cómplice de los ataques a muchos vascos en pueblos y ciudades", después de su abstención en la reunión de la Junta de Portavoces.

En declaraciones a los medios, el concejal del PP en Getxo, Javier Elorza, ha aclarado que el texto aprobado es el propuesto por el PNV, que ha sido aprobado por mayoría, con "la excepción, como siempre, de Bildu". Elorza ha preguntado a la coalición soberanista "si habrá que volver a los escoltas" y ha avisado de que "los ciudadanos del PP o que no piensan como ellos" seguirán yendo a las fiestas. También se ha dirigido al PSOE, a quien ha reprochado que esté "pactando con esta gente, olvidando a sus muertos", y ha criticado al PNV por facilitar "terceros grados a quienes legitiman la actuación de ETA e incluso estas acciones".

En la misma red social, EH Bildu Getxo ha reiterado, en un mensaje publicado anoche, que la coalición está en contra "de cualquier ataque" y ha llamado a la ciudadanía "a disfrutar de las fiestas "con respeto", en la medida de "somos un pueblo que ama la libertad y la soberanía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Getxo hoy EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Álava PP Álava Titulares Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Noticias Noticias de Carlos Iturgaiz