Política -

Tasa turística

Goia no obtiene apoyos para "retomar" el debate sobre la tasa turística

Tanto el PSE-EE de San Sebastián como el consejero socialista de Turismo Javier Hurtado han rechazado la medida, y también lo rechaza PP+Cs. EH Bildu de San Sebastián se muestra dispuesto a debatir, por verlo como una oportunidad para cambiar el "nada sostenible modelo turístico" de la ciudad.

Turistas en San Sebastián. EFE
Turistas en San Sebastián. EFE
Turistas en San Sebastián. EFE

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goiak ez du babesik lortu tasa turistikoari buruzko eztabaidari "berriro ekiteko"

Nadie ha recogido el guante lanzado ayer por el alcalde de San Sebastián Eneko Goia, cuando se mostraba partidario de "retomar" la propuesta de implantar una tasa turística que, según ha señalado, quedó aparcada como consecuencia de la pandemia de la covid-19.  El alcalde donostiarra opinaba en una entrevista radiofónica, que había llegado el momento de poner sobre la mesa esta cuestión, una vez que el turismo en San Sebastián se ha recuperado tras la pandemia de covid-19, aunque reconoció que el Ayuntamiento no tiene competencias para crear tal figura. 

El debate sobre la instauración de la tasa turística ha originado discrepancias en el propio seno del gobierno municipal de San Sebastián, cuya concejala socialista Marisol Garmendia, segunda teniente de alcalde, ha criticado la "obsesión" de su socio, el PNV, por implantar este impuesto.

La edil del PSE-EE ha rechazado, en un comunicado, que se plantee instaurar la tasa turística en San Sebastián cuando la ciudad "está saliendo de un largo túnel de dos años provocado por la pandemia, en los que la economía donostiarra se ha resentido especialmente".

Garmendia ha recordado que los años de pandemia han originado una subida del paro y el cierre de comercios en la ciudad y ahora, cuando el número de visitantes crece, no resulta "oportuno" dirigir "una mirada inquisitorial al turismo como la única fuente de problemas en San Sebastián". El turismo "parece ser el chivo expiatorio del caos circulatorio que algunas decisiones están generando a diario en San Sebastián", ha abundado la concejala.

La edil socialista se ha mostrado de acuerdo en que "hay que regularizar el turismo" y apostar por hacerlo "sostenible y de calidad".

Tan solo el grupo municipal donostiarra de EH Bildu se ha mostrado predispuesto al debate, no tanto por estar directamente a favor de la tasa, sino porque considera que puede ser un factor para el cambio del modelo turístico de la ciudad "que no es en absoluto sostenible". Ha recordado que lleva años "alertando" de las "consecuencias negativas del modelo turístico implantando durante la Alcaldia de Eneko Goia". Por ello, considera que la tasa turística puede ser "una buena herramienta para garantizar el retorno social del turismo y repartir la riqueza que genera", y  asegura que "participará activamente" en el debate, desde ese prisma.

Negativa también desde Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco a través del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado (PSE-EE), ha precisado este jueves que la implantación de esta tasa en Euskadi "no es prioritaria ni necesaria" y ha recordado que en 2019 la Mesa de Turismo de Euskadi ya rechazó "mayoritariamente" esta posibilidad.

Además, ha destacado que ni PNV ni los socialistas llevaban esa propuesta en sus programas electorales y el acuerdo de coalición no contempla esa tasa, por lo que "no se va a implantar en esta legislatura".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP+Cs, Carmelo Barrio, se ha mostrado contrario a la imposición de una tasa turística en Euskadi y ha afirmado que "hay que decir no a las políticas confiscatorias". Ha calificado de "mala noticia" que cuando el sector del turismo trata de salir de la crisis provocada por la covid-19 haya una "amenaza de más impuestos", una "actitud muy española ahora con el Gobierno de Sánchez" que, según Barrio, el PNV "apoya a pies juntillas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Noticias de Política Noticia PNV Noticias de Donostia Alcalde Eneko Goia ¿Qué hacer en el País Vasco? Actualidad Económica 2024 PSE-EE Gipuzkoa PP Gipuzkoa Noticias diarias 2024 Noticias hoy Impuestos hoy Alojamientos turísticos Euskadi