Política -

Cataluña

La ONU dictamina que el Estado español violó los derechos de los políticos independentistas catalanes

El Comité de Derechos Humanos ha dado la razón a Junqueras, Romeva, Rull y Turull, que fueron suspendidos de sus funciones sin haber sido condenados.

Orion Junqueras, en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
Orion Junqueras, en la Audiencia Nacional.
Orion Junqueras, en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NBEk ebatzi du Espainiako Estatuak Kataluniako politikari independentisten eskubideak urratu zituela

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado que el Estado español "violó los derechos políticos de exmiembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña" al suspender de sus funciones públicas a los políticos independentistas encausados antes de que fueran condenados en 2019.

El dictamen de este órgano asesor de la ONU, cuyas decisiones no tienen carácter vinculante, da la razón a una denuncia presentada en 2018 por el exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, quienes alegaron que la suspensión de sus funciones sin existir una condena previa violaba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los dictámenes del comité, un mecanismo que se autodefine como "cuasi-judicial", suponen recomendaciones que en principio no son vinculantes, pero sí se considera que deben ser tenidos en cuenta por los firmantes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Actualidad política Última hora ONU Titulares del día Noticias hoy Derechos humanos hoy ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés? Última hora de ERC Última hora de la Generalitat de Catalunya