Política -
Cataluña
La ONU dictamina que el Estado español violó los derechos de los políticos independentistas catalanes
El Comité de Derechos Humanos ha dado la razón a Junqueras, Romeva, Rull y Turull, que fueron suspendidos de sus funciones sin haber sido condenados.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: NBEk ebatzi du Espainiako Estatuak Kataluniako politikari independentisten eskubideak urratu zituela
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado que el Estado español "violó los derechos políticos de exmiembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña" al suspender de sus funciones públicas a los políticos independentistas encausados antes de que fueran condenados en 2019.
El dictamen de este órgano asesor de la ONU, cuyas decisiones no tienen carácter vinculante, da la razón a una denuncia presentada en 2018 por el exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, quienes alegaron que la suspensión de sus funciones sin existir una condena previa violaba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Los dictámenes del comité, un mecanismo que se autodefine como "cuasi-judicial", suponen recomendaciones que en principio no son vinculantes, pero sí se considera que deben ser tenidos en cuenta por los firmantes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.