Política -

INICIO DE CURSO POLÍTICO

Otegi afirma que la recesión "es consecuencia de ciertas élites que toman medidas en su propio interés"

El coordinador general de EH Bildu ha respondido así al lehendakari y ha asegurado que existen medidas para atajar la actual recesión económica y crisis energética, pero que "es cuestión de voluntad".

Arnaldo Otegi, durante su intervención en la reunión de la Mesa Política de EH Bildu. Foto: EFE.
Arnaldo Otegi, durante su intervención en la reunión de la Mesa Política de EH Bildu
Arnaldo Otegi, durante su intervención en la reunión de la Mesa Política de EH Bildu. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi: "Atzeraldi ekonomikoa euren intereserako neurriak hartzen dituzten elite batzuen ondorioa da"

El coordinador general de EH Bildu, Arnado Otegi, ha asegurado que la actual situación económica derivada de la guerra en Ucrania "es consecuencia de ciertas élites que toman medidas en su propio interés", y  ha añadido que existen medidas para atajar la actual crisis, pero que "es cuestión de voluntad".

El líder de EH Bildu ha defendido que es necesario "explicar a la gente que vamos a tener un otoño duro porque algunos, las élites económicas y políticas, han decidido alargar la guerra por su propio interés" y ha rechazado que esta situación sea "irreversible" porque considera que "se pueden y hay que tomar otro tipo de medidas".

Durante su intervención en la reunión de la Mesa Política de EH Bildu para analizar la situación política en el inicio del nuevo curso político, Otegi ha advertido de que este va a ser un "otoño duro".

Además, ha asegurado que "el mundo no va a cambiar si no se toman medidas estructurales" y ha insistido en la necesidad de adoptar "urgentemente" estas medidas junto a las paliativas.

Entre las medidas "alternativas" que plantea EH Bildu, ha citado la necesidad de abordar "con claridad una reforma fiscal" y la intervención de los sectores estratégicos como el energético y el mercado inmobiliarios. "La política está para resolver los problemas de la gente, no para recrearse en los sondeos electorales", ha afirmado.

Para Otegi, las advertencias de los responsables políticos de que "viene un otoño duro" o decir que va a llegar una "tormenta", como afirmó el pasado martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, buscan "ocultar que se corre el riesgo de entrar en recesión, que se dispare la inflación, que las materias primas suban y que haya escasez de determinadas cosas".

En este sentido, ha defendido que esta situación "se puede parar si se toman las decisiones y medidas que hay que tomar" y que es cuestión de voluntad. "Hay que parar el envío de armas, desmilitarizar y desescalar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, sentarse en una mesa de negociación y buscar una salida política", ha dicho. "Ese es el mejor plan de contingencia en el que algunos tienen poco interés", ha criticado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Recesión Económica Política Hoy Últimas noticias País Vasco EH Bildu Álava Noticias diarias 2024 Últimas Noticias