Política -

PODER JUDICIAL

El CGPJ se reúne con el fin de renovar el TC pero con pocas posibilidades de lograr un acuerdo a tiempo

Todo apunta a que la reunión sirva para fijar el procedimiento sin que se llegue a un acuerdo sobre los aspirantes, lo que complicaría cumplir con la fecha límite del 13 de septiembre establecida por la última reforma impulsada por el Gobierno.

Imagen de la apertura del Año Judicial 2022/2023. Foto: EFE
Imagen de la apertura del Año Judicial 2022/2023
Imagen de la apertura del Año Judicial 2022/2023. Foto: EFE

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzio Auzitegia berritzeko bildu da Botere Judizialaren Kontseilu Nagusia, akordiorako aukera gutxirekin

El Consejo General del Poder Judicial se reúne a esta hora, un día después de que el presidente del Tribunal Constitucional y máximo mando de los jueces, Carlos Lesmes, exigiera a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo una reunión urgente para que lleguen a un acuerdo con el fin de renovar los vocales de la institución que preside, según él, única vía constitucional para desatascar el bloqueo.

De no haber un acuerdo, Lesmes ha abierto la puerta a presentar su dimisión y ha reivindicado la necesidad de cambiar la ley para que sean los jueces los que elijan a los magistrados.

No obstante, todo apunta a que la reunión sirva para fijar el procedimiento sin que se llegue a un acuerdo sobre los aspirantes, lo que complicaría cumplir con la fecha límite del 13 de septiembre establecida por la última reforma impulsada por el Gobierno.

Lesmes convocó este Pleno en el mes de julio exhortando a los 18 vocales que lo componen actualmente a alcanzar un acuerdo sobre las dos personas que debe proponer el CGPJ para reemplazar a los cuatro magistrados del Tribunal Costitucional cuyo mandato venció el 12 de junio.

Tres años y más de seis meses es el tiempo que lleva el Consejo General del Poder Judicial en funciones, desde el 4 de diciembre de 2018. Y es que la falta de voluntad por alcanzar un acuerdo entre las dos principales fuerzas parlamentarias mantiene sine die el problema enquistado. PSOE y PP arremeten el uno contra el otro para descargar toda la responsabilidad. 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha urgido este miércoles al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a presentar hoy sus candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para desbloquear la renovación pendiente desde 2018, y ha acusado a los populares de abocar con su postura a la dimisión del presidente del órgano de Gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

Pero desde Génova señalan que el pasado mes de julio trasladaron al Gobierno español que el problema no son los nombres, sino la experiencia de los jueces y los criterios de independencia.

Este jueves se reúne el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, pero de momento no parece que vayan a cumplir la orden.

Para denunciar la retirada de competencias, los jueces conservadores estaría dispuesto a bloquear los nombramientos. El Gobierno de España, por su parte, denuncia que el Partido Popular está detrás de este movimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del Tribunal Supremo ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias de España Titulares del día Noticias CGPJ hoy