Política -

TRANSFERENCIA

Artolazabal: “Hemos entendido no adecuados 5 casos de presos porque no cumplían con el requisito de arraigo”

En una entrevista en Radio Vitoria, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha desvelado que el Gobierno Vasco ha denegado el traslado a cárceles de Euskadi de cinco presos de ETA porque "no cumplían con el requisito del arraigo, clave en el modelo vasco".

La consejera de Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
La consejera de Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
La consejera de Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

a. s. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A falta de pocos días para que se cumpla un año desde que el Gobierno Vasco asumiera la gestión de los centros penitenciarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la consejera de Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha hecho un "balance positivo" de estos meses, aunque ha reconocido que sabían a las dificultades que se enfrentaban. "Siempre he dicho que es una transferencia compleja", ha señalado.

En una entrevista realizada este jueves en Radio Vitoria, Artolazabal, ha desvelado que el Gobierno Vasco ha denegado el traslado a cárceles de Euskadi de 5 presos de ETA porque "no cumplían con el requisito del arraigo, clave en el modelo penitenciario vasco". "Lo que estamos haciendo es cumplir con la ley", ha dicho. 

Este modelo está basado en la resocialización de los reclusos y por ello el arraigo es un factor fundamental a la hora de aprobar o denegar una solicitud de traslado, ha explicado la consejera.

En este sentido las peticiones de los presos de ETA son analizadas "con el mismo rigor y con la misma prudencia que el resto de las solicitudes" y tras estudiarlas se ha denegado el traslado a cinco reclusos de la banda porque "no cumplían con el requisito del arraigo".

20 % de las plazas en los centros penitenciarios vascos, vacantes

Durante la entrevista, Artolazabal ha destacado que alrededor de un 20 % de las plazas de los centros penitenciarios vascos están vacantes en Euskadi, "al igual que en el resto de España" y que han ido implementando, mediante acuerdos sindicales, para "darnos un periodo transitorio de dos años para poder ir adaptando y tomando decisiones que nos permitan ir implementando poco a poco este modelo". 

Artolazabal ha señalado que se trata de una cuestión que "ya existía antes de la transferencia" y que se asumió la transferencia "con una serie de hándicaps en lo referente a las infraestructuras y en lo referente a cuestiones de recursos humanos". "Sabíamos que teníamos una herencia a la que teníamos que hacer frente". ha destacado.

Para poder cubrir "en parte" esa necesidad de personal, la consejera ha subrayado que recientemente han puesto en marcha una bolsa de trabajo de funcionarios interinos, que también ha provocado una polémica y una controversia, desde su punto de vista "artificial", porque "los sindicatos que hoy dicen que es una bolsa inadecuada para cubrir esas necesidades, antes la solicitaban", ha puntualizado.

Artolozabal ha explicado que esa bolsa se crea para temporalmente esos interinos puedan cubrir en parte esa necesidad de personal que existe, "porque hay que hacer una valoración de trabajo para después hacer una OPE", que espera poder llamarlo antes de que finalice la legislatura. Además, ha pedido responsabilidad" a todos los agentes para que "podamos ir dando pasos firmes y poder llevar adelante nuestro modelo".

En referencia a las protestas de los últimos meses de los funcionarios de presiones en Euskadi contra el modelo penitenciario vasco, que según estos, "tiene graves carencias de personal", la consejera del Gobierno Vasco ha apuntado que "están más al margen de lo que es la gestión de los centros penitenciarios y que tienen que obedecer a demandas sindicales o a cuestiones políticas que, de alguna forma, pretenden interferir en el buen funcionamiento de los centros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de hoy en Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Última hora cárceles