Política -

EA

Maiorga Ramírez afirma que lo que procede ahora es celebrar primarias y "poner fin al ciclo negro de EA"

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha rechazado el último recurso interpuesto por la secretaria general de EA, Eba Blanco, contra el auto que ordenaba la repetición las primarias en las que esta fue elegida tras la anulación de la candidatura de Ramírez.

Maiorga Ramírez en una foto de archivo. Foto: EFE.
Maiorga Ramírez en una foto de archivo
Maiorga Ramírez en una foto de archivo. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maiorga Ramirezek dio primarioak egin behar direla "EAren ziklo beltzari amaiera emateko"

Maiorga Ramírez, uno de los dirigentes del denominado sector crítico de EA, ha sostenido, tras la última resolución judicial, que lo que procede ahora es poner en marcha el proceso de primarias y así "poner fin al ciclo negro" en el que está inmersa la formación.

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha rechazado el último recurso interpuesto por la secretaria general de EA, Eba Blanco, contra el auto que ordenaba la repetición las primarias en las que esta fue elegida tras la anulación de la candidatura de Ramírez.

A esa resolución se ha referido Ramírez en declaraciones a los medios de comunicación en Pamplona, donde, ante la posibilidad de que esa resolución sea recurrida ante el Tribunal Constitucional, ha insistido en que, a su entender, "la vía de los juzgados se ha agotado".

Y es que, según ha apuntado, entre otras cuestiones, "el artículo 56 que encamina la posibilidad de que los recursos de amparo puedan conllevar una suspensión de los efectos de la sentencia lo dice muy claro: la interposición del recurso de amparo no suspenderá los efectos del auto o sentencias impugnados".

En este contexto ha insistido en que la celebración de primarias es una "solución sencilla que puede poner fin al ciclo negro en el que ha estado inmerso EA y a lo que es una situación insostenible en cuanto a la credibilidad política" que afecta también a EH Bildu.

Y es que la situación que se está viviendo en EA es "un lastre que hace insostenible la situación sobre todo cuando estamos ante unas elecciones", ha aseverado.

En esa línea ha apuntado que EH Bildu no puede concurrir con ese "lastre político pero también jurídico", ya que "sigue teniendo en sus estructuras personas nombradas" en el Congreso de febrero de EA "que los tribunales han anulado cautelarmente".

"El embrollo jurídico que Blanco y su grupo de dirección pueden causar en EH Bildu es de unas dimensiones tremendas, es una absoluta irresponsabilidad", según Ramírez, quien ha asegurado que todo esto tiene una solución sencilla que pasa por poner unas urnas y permitir a la afiliación tomar sus decisiones.

El parlamentario navarro, quien se ha mostrado convencido de que al día siguiente de la celebración de las primarias "el conjunto de EA va a remar en la misma dirección", ha dicho que es "optimista" y confía en que "un proceso electoral transparente, masivo y multitudinario puede poner fin a este ciclo negro y es la clave para afrontar el próximo reto electoral".

Cuestionado por la posibilidad de que no se convoquen esas primarias, ha advertido de que no cumplir las resoluciones judiciales sería una "irresponsabilidad tremenda" que tendría consecuencias que Eba Blanco y su equipo deberían asumir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy EA Navarra Noticias rápidas de hoy Noticias última hora