Política -

diada 2022

El independentismo llega dividido a la celebración de la Diada

La jornada de hoy se presenta incierta, ante un movimiento independentista dividido y dudas sobre la asistencia.

Manifestación de la Diada de 2019. Foto de archivo: EFE
Manifestación de la Diada de 2019. Foto de archivo: EFE
El independentismo catalán llega a la Diada más dividido que nunca

01:46

i.l.k. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Independentismoa oso zatituta iritsi da aurtengo Diada egunera

Hoy Barcelona acoge un año más la manifestación independentista convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada, bajo el lema "Tornem-hi per vèncer. Independència" (Volvamos para vencer. Independencia).

Cuando se cumplen cinco años del referéndum del 1-O, el movimiento se encuentra en un punto de división, con turbulencias en el Govern y con Pere Aragonés enfrentado a la ANC. Así, la jornada estará condicionada por diversos factores:

- Sensación de fractura: el distanciamiento y la desconfianza entre los partidos independentistas (especialmente ERC) y la ANC se había ido agravando en los últimos años, pero nunca se había llegado al extremo de que el president y los consellers de Esquerra decidieran no acudir a la manifestación de la Diada convocada por la entidad soberanista.

- Coalición en riesgo: el choque ERC-ANC transcurre en paralelo a la crisis entre los dos socios del Govern, agudizada este verano por dos motivos: la falta de avances en autodeterminación y amnistía en la mesa de diálogo y la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament.

- Posible remodelación: si ERC y JxCat consiguen firmar la paz antes del debate de política general y alcanzan una serie de compromisos para dar un nuevo impulso a la legislatura, según señalan diversas fuentes soberanistas consultadas por la agencia EFE, estos acuerdos podría ir acompañados de una remodelación del Govern.

- Movilización incierta: el hartazgo de muchos independentistas por la falta de unidad, la sensación de menor conflictividad con el Gobierno español gracias a la mesa de diálogo y su último pulso con ERC hacen temer a la ANC una caída de las cifras de participación en la manifestación de la Diada.

Aragonès promete que Cataluña "volverá a votar"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha prometido este sábado que Cataluña "volverá a votar" para decidir su futuro político, porque es algo "inevitable", si bien ha evitado poner fechas y ha señalado que el momento dependerá de la "fuerza" que sea capaz de acumular el independentismo.

Así lo ha dicho este sábado en su mensaje institucional desde el foro romano de Empúries (Girona).

Después de que el pasado miércoles admitiera que no ve posible un referéndum acordado a corto plazo, y a pocas semanas de cumplirse el quinto aniversario del referéndum unilateral del 1-O, Aragonès ha garantizado que "Cataluña volverá a votar su futuro, y lo hará con toda la ilusión y toda la alegría de quien está votando a favor de un futuro donde todo, absolutamente todo, es posible".

PNV y EH Bildu

Representantes de PNV y EH Bildu estarán también presentes en los actos organizados este domingo en Barcelona con motivo de la celebración de la Diada.

Según ha informado la formación jeltzale, los senadores Estefanía Beltrán de Heredia e Imanol Landa tomarán parte en la habitual ofrenda floral a Rafael Casanova.

Por su parte, una delegación de EH Bildu, compuesta por Bakartxo Ruiz y Jon Iñarritu estará en los actos institucionales y en los organizados por ERC y el resto de formaciones independentistas con motivo de la Diada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Diada de Cataluña Noticias de Política Última Hora Barcelona Noticias hoy Últimas Noticias Noticias de Pere Aragonès ERC Junts per Catalunya