Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Otegi dice que "no hay cambio" en EH Bildu sobre eólicas y que al Gobierno Vasco "le ha pillado el tren"

El coordinador general de EH Bildu critica que la consejera Arantxa Tapia dijera, tras vender Euskaltel, que tener empresas públicas "era de comunistas" y ahora aspire a tener una compañía pública energética.

Arnaldo Otegi. Foto: EITB Media
Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi. Foto: EITB Media

play icon 25:24

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berriztagarrien harira, Otegiren esanetan, EH Bildun "ez dago aldaketarik"; Jaurlaritzan bai, ordea

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido en que en el seno de la coalición abertzale "no hay cambio" sobre los parques eólicos y que el giro lo ha protagonizado el Gobierno Vasco y el PNV, quienes "no han hecho los deberes, les ha pillado el tren y ahora quieren hacer creer que somos nosotros los que hemos cambiado de postura". Según Otegi, los jeltzales "apostaron por la nuclear, después por el gas, el fracking, y ahora por las renovables".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha defendido el modelo noruego de la empresa Statkraft, que es "100 % pública, tiene un fuerte código ético, no tiene problemas en que la propiedad sea pública y defiende que los ciudadanos tienen que salir beneficiados". "Esa compañía produce la energía y la vende allí a precio asequible", ha ahondado. Frente a ese modelo, subraya Otegi, está el que apoyan "el EVE, el PNV, Iberdrola, y el diario El Correo", que es que un "oligopolio que produzca la energía y la venda a precio de solomillo". "Nuestro modelo es el de la gente", ha añadido.

Según ha recordado, cuando el Gobierno Vasco "vendió Euskaltel, Tapia dijo que no podíamos tener empresas públicas porque no eso era de comunistas. Ahora Tapia nos dice que ya le gustaría tener una empresa así. O Tapia se ha hecho comunista, que lo dudo, o algo ha cambiado".

En esa línea, ha asegurado que el proceso "acaba de empezar" y que se necesita "un debate serio y sereno", que en los ayuntamientos emplazados se realizará mediante asambleas en las que estará la empresa, que lo explicará en euskera; "hasta en eso los noruegos son diferentes", puntualiza. Según Otegi, "al final, lo decidirá la gente". Por último, ha mencionado que en Elgoibar (Gipuzkoa) había dos proyectos de eólicas y que el PNV ha votado que no. "¿Por qué? Me atrevería a decir que es porque hay elecciones municipales pronto", ha señalado.

En cuanto al borrador de la nueva ley educativa y tras las críticas realizadas por Elkarrekin Podemos, el coordinador de EH Bildu ha pedido "no poner en el grito en el cielo" para añadir que se trata de un borrador que aún no ha iniciado el trámite parlamentario. "EH Bildu cree que el pacto educativo es un buen pacto, en cuanto a que sienta las bases de un modelo nacional vasco (...) Vamos a ser fieles a lo acordado", afirma. 

Por último, cuestionado por los y las posibles candidatos o candidatas a la alcaldía de San Sebastián y a la Diputación de Gipuzkoa, ha explicado que en EH Bildu se deciden mediante primarias y se ha querido mostrar "respetuoso" con el proceso, pese a que la coalición tiene "una idea de quienes serían los que nosotros plantearíamos como candidatos". "No solo estamos hablando eligiendo una candidata, sino que estamos bastante persuadidos de que podemos estar hablando de la próxima diputada general de Gipuzkoa y el próximo alcalde de Donostia, y lo digo con toda la humildad del mundo", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Noticias de Política Última Hora PNV Gipuzkoa Ley Educativa LOMLOE Gobierno Vasco EH Bildu Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Radio Educación Ecología Hoy Elecciones Forales 2023 Energías sostenibles