Política -

eh bildu

Otegi dice que hay que intervenir el mercado "hasta garantizar los derechos básicos"

El coordinador general de EH Bildu ha anunciado que la formación presentará en las próximas semanas una "Propuesta para la defensa de la grandes mayorías sociales trabajadoras".

Arnaldo Otegi, en su intervención este sábado en Bilbao. Foto: EFE
Arnaldo Otegi, en su intervención este sábado en Bilbao. Foto: EFE
Arnaldo Otegi, en su intervención este sábado en Bilbao. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegik dio merkatuan esku hartu behar dela, "oinarrizko eskubideak bermatu arte"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reiterado este sábado la propuesta de su coalición para intervenir los mercados energético e inmobiliario, y ha precisado que dicha intervención "debe llegar hasta donde se garanticen los derechos básicos de la gente".

En un discurso ante la Conferencia Política que celebra EH Bildu este sábado en Bilbao, Otegi ha indicado que, "dentro de unas semanas", esta formación presentará una iniciativa para el mantenimiento del estado de bienestar, que ha definido como "Propuesta para la defensa de las grandes mayorías sociales trabajadoras".

Dicha propuesta incluye un decálogo de medidas "a tomar con urgencia" para "parar" la actual situación económica y social, y parte de dos reflexiones: "O se cambia el modelo productivo y de consumo, o el planeta no resiste; o se cambia radicalmente la redistribución de la riqueza, o esto no se aguanta", según ha dicho.

"La vida de la gente no puede depender de los intereses del mercado, porque los oligopolios se deben a sus accionistas, pero nosotros nos debemos a la gente", ha remarcado, y por ello ha destacado de entre todas las medidas, la intervención de los mercados energético e inmobiliario.

Otegi ha destacado que se habla del escenario actual "con cierto dramatismo" y que se augura "un futuro negro", y ante esos posicionamientos ha defendido que "se puede parar y cambiar el rumbo".

"Lo que nos ha traído hasta aquí son las equivocaciones de los que defienden los intereses de la élite económica y política, tanto en la UE como en el País Vasco; ellos son los responsables del momento al que hemos llegado", ha dicho.

Ha añadido que la izquierda independentista "está preparada" para afrontar este momento y para "dejar de insistir en las dificultades y hablar de alternativas. Queremos enviar un mensaje de tranquilidad, de serenidad y optimismo", ha resaltado.

Ese mensaje de esperanza, según ha dicho, se trasladará a la calle en la manifestación convocada por la coalición para el próximo 12 de noviembre en Bilbao y parafraseando una canción de Manu Chao, ha destacado que la definición de esa marcha será "próxima estación: esperanza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Actualidad política Incidentes en Bilbao hoy Pueblos de Álava-Araba Últimas noticias en Bizkaia Última hora Euskadi EH Bildu Gipuzkoa Titulares de noticias hoy Noticias hoy