Política -

Debate de Política General

La disposición común a "acuerdos de país", punto de partida del Debate de Política General

La sesión parlamentaria, que comenzará a las 09:30 horas con la intervención del lehendakari Iñigo Urkullu, podrá seguirse en directo en eitb.eus.

El lehendakari Iñigo Urkullu, en el Parlamento. Foto: Irekia
El lehendakari Iñigo Urkullu, en el Parlamento.
El lehendakari Iñigo Urkullu, en el Parlamento. Foto: Irekia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Herri itunak" lortzeko alderdien prestutasuna, Politika Orokorreko Eztabaidaren abiapuntu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, volverá a proponer a los grupos de la oposición, en el Debate de Política General que celebrará el Parlamento Vasco este jueves, la consecución de "acuerdos de país" que permitan hacer frente a los principales desafíos que afronta la sociedad vasca, tal y como adelantó el propio Ejecutivo el martes pasado

Urkullu repasará el trabajo realizado hasta ahora, aunque se centrará en los retos de país. Según ha recordado, Euskadi se encuentra bajo las consecuencias de la "concatenación de tres crisis de carácter global" —la económica, la sanitaria y la generada por la invasión de Ucrania— ante la que considera que la" gobernanza colaborativa es indispensable".

En ese sentido, reconocerá y agradecerá "la posición general" que han mantenido los grupos del Parlamento Vasco, así como la actitud del conjunto de las instituciones vascas. "Ha habido diferencias, sin duda. Pero ello, no ha impedido mantener abiertos los cauces del diálogo y la colaboración. Hemos alcanzado acuerdos y éstos han dado sus frutos. Esto es lo importante", explicará.

Tanto los partidos que conforman el Gobierno, PNV y PSE-EE así como EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y el PP acudirán al hemiciclo con la mano tendida para esos grandes acuerdos, aunque, cada grupo expondrá y propondrá sus propios matices y condiciones. 

El pleno podrá seguirse íntegro por streaming en eitb.eus. La directora de informativos de eitb.eus, Oihane Mateos, y el periodista Iker González seguirán la sesión desde la Cámara. Comenzará a las 09:30 horas con la intervención del lehendakari, que tendrá una duración máxima de dos horas, tras lo cual la sesión quedará suspendida hasta las 14:30 horas. 

A partir de esa hora la sesión se reanudará dando paso al turno de grupos, de menor a mayor, en el que cada portavoz dispondrá de 30 minutos para presentar su postura. 

Al finalizar dicha ronda, el lehendakari tomará la palabra en el turno de respuesta a los grupos. 

Finalmente, cada grupo volverá a disponer de otros 10 minutos en el turno de réplica

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política EAJ-PNV Urkullu hoy Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Navarra PSE-EE PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias Última hora de Vox