Política -

Debate de Política General

PSE: "Hemos demostrado que había otra forma de hacer frente a las crisis"

El secretario general del PSE-EE ha defendido el papel de los socialistas "en Euskadi, en España y en el conjunto de Europa", y señala que "hemos decidido que a esta crisis no se le responda con recortes y austeridad".

Eneko Andueza
Eneko Andueza
Intervención íntegra de Eneko Andueza, parlamentario del grupo PSE-EE

29:17

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSE: "Erakutsi dugu krisiei aurre egiteko beste modu bat zegoela"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido el papel de los socialistas en la gestión de la crisis actual desde los gobiernos de Euskadi y España y también "en el conjunto de Europa". "Hemos demostrado que había otra forma de hacer frente a las crisis", ha reivindicado, durante su comparecencia en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco.

"No es lo mismo que gobierne la izquierda o la derecha, no es lo mismo gobernar para la minoría que más tiene o para una mayoría social", ha defendido.

En ese sentido, ha señalado que "a diferencia de hace 10 años", cuando en España Gobernaba el PP, "hemos decidido que a esta crisis no se le responda con recortes y austeridad".

Según ha afirmado, "estamos impulsando reformas que funcionan. Desde los gobiernos, estamos dando certezas".

El líder de los socialistas vascos ha destacado que durante la primera parte de la legislatura el PSE ha "conseguido" que se cumpla el acuerdo de gobierno "y exigido que se cumpla" cuando han tenido dudas. "Somos útiles y cuando esa utilidad ha exigido levantar la voz la levantamos", ha remarcado.

Ha señalado que están "razonablemente satisfechos" con el Gobierno de coalición aunque se ha mostrado convencido de que sin los socialistas este gobierno y sus prioridades "muy probablemente serían otras".

Además, ha respaldado las medidas anunciadas hoy por el lehendakari para afrontar la crisis que utilizan "todos los recursos" posibles para atender a lo urgente y proteger a las personas y ha avisado de que cualquier medida fiscal que se negocie debe tener un carácter de progresividad y beneficiar a los colectivos más vulnerables.

Ha reconocido que se avecinan tiempos "difíciles" pero ha resaltado que desde la cogobernanza se podrán afrontar las dificultades con más fuerza.

Transferencias

Por otra parte, Andueza ha dicho al lehendakari que "sabe" que en los últimos días el Gobierno de Pedro Sánchez le ha trasladado que este es un momento propicio para diseñar una nueva fase de las negociaciones sobre las transferencias pendientes por lo que, según ha dicho, no ve necesaria la "queja permanente".

Desde que Sánchez es presidente "se ha dado el mayor avance en el autogobierno en los últimos años con once transferencias y se está avanzando en las pocas que quedan", ha señalado Andueza, que ha manifestado que no hay ni "estancamiento ni retroceso" en el asunto de las transferencias.

"Lehendakari, usted sabe tan bien como yo, que en los últimos días ha habido comunicación entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, y que el Gobierno de España le ha trasladado que considera que éste es un momento propicio para diseñar una nueva fase de las negociaciones", ha desvelado.

Por tanto, ha continuado, ha pedido que no se ponga el foco en las diferencias sino en lo que une y ha emplazado a seguir apostando por la cogobernanza, la lealtad institucional y el compromiso con la mayoría social y no estar en la "queja permanente" por el "simple hecho de tener algo sobre lo que decir en los medios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV Noticias Urkullu Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Titulares Última hora hoy Vox