Política -

Tribunal de París

Francia concede la libertad condicional a los presos de ETA Jakes Esnal y Ion Parot

Ambos llevan 32 años encarcelados en Francia tras ser condenados a cadena perpetua por haber participado en varios atentados.

Una concentración de Bake Bidea
Una concentración de Bake Bidea
Una concentración de Bake Bidea

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jakes Esnal eta Ion Parot ETAko presoak baldintzapean aske utzi ditu Frantziak

La Justicia francesa ha concedido este jueves la libertad condicional a los exmiembros de ETA Jakes Esnal y Ion Parot, que llevan 32 años encarcelados en Francia condenados a cadena perpetua por haber participado en varios atentados con el comando Argala.

La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París, que había celebrado una audiencia para cada uno de ellos el 21 de julio, rechazó el recurso de la Fiscalía contra su puesta en libertad, decidida previamente por esa misma instancia pero con una composición diferente.

Según informa EFE citando fuentes judiciales, la libertad condicional de Parot, que está encarcelado en la prisión de Muret (cerca de Toulouse), se le empezará a aplicar el 13 de octubre.

En el caso de Esnal, que está en Lannemezan (cerca de Tarbes), eso ocurrirá el 18 de ese mismo mes.

Durante un periodo de un año tendrán que estar en sus domicilios con brazalete electrónico y con unas horas determinadas de salida al día.

Al cabo de estos doce meses de periodo probatorio tendrán otros diez años en los que también se verán sometidos a una serie de controles judiciales y restricciones sobre todo en sus desplazamientos. Algunas de esas medidas restrictivas tienen que ver con las víctimas de los atentados.

La Fiscalía tiene todavía cinco días para poder presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, pero, aun en el caso de que lo hiciera, eso no suspendería la decisión de la sala de aplicación de penas sobre su salida de la cárcel.

Jakes Esnal fue arrestado junto a Ion Parot y a Frederik Haranburu en Iparralde en abril de 1990 inmediatamente después de la captura en Sevilla el 2 de ese mismo mes de Henri Parot, hermano del segundo.

Como los tres tienen nacionalidad francesa y entonces Francia no extraditaba a sus nacionales (eso ha cambiado con las euroórdenes dentro de la Unión Europea), ambos fueron juzgados en París y condenados a cadena perpetua.

Haranburu logró obtener la libertad condicional en noviembre de 2020, pero no los otros dos, que han seguido entre rejas.

Henri Parot sí que está encarcelado en España, pero ya no por su condena por los crímenes del comando Argala, sino por otro delito cometido después en prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Vídeos Presos Noticias Francia hoy ETA Titulares del día Noticias Paz en Euskadi Última hora cárceles Noticias de Lapurdi Gobierno francés hoy