Política -

Debate de Política General

El PNV, dispuesto a asumir errores para los pactos de país, pero pide una "lectura crítica" de la violencia

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, se ha referido a EH Bildu, al mencionar esa lectura crítica que ha demandado. Además, ha destacado que el Gobierno Vasco "está cumpliendo sus compromisos, a pesar de las dificultades".

Joseba Egibar, en el Parlamento Vasco. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Joseba Egibar, en el Parlamento Vasco. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Intervención íntegra de Joseba Egibar, parlamentario del grupo EAJ-PNV

32:15

J. E. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk akatsak onartuko lituzke herri itunak egite aldera, baina indarkeriaren irakurketa kritikoa eskatu du

El portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho a EH Bildu que el Gobierno Vasco y el PNV están dispuestos a reconocer "errores" y a introducir algunos "cambios" en las políticas públicas para llegar a "acuerdos de país", pero, ha advertido, la coalición soberanista también debe hacer sus propias reflexiones y llevar a cabo una "lectura crítica" de su actitud hacia la violencia, dado que "no se puede avanzar aplicando la amnesia al pasado". Además, en su intervención en el contexto del Debate de Política General, el parlamentario del PNV ha subrayado que el Ejecutivo liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, "está cumpliendo sus compromisos", en la actual legislatura, que acaba de cumplir la mitad de su recorrido, "a pesar de las dificultades", como la pandemia, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la crisis energética.

Así, en referencia a la posición de la izquierda abertzale respecto a ETA, Egibar ha lamentado que EH Bildu no haya realizado "todavía" una "lectura crítica" del "tremendo daño que supuso el uso de la violencia". "Eso es grave", ha denunciado, tras lo que ha asegurado que "en política no se puede avanzar aplicando la amnesia al pasado".

De esta forma, el Gobierno Vasco, ha opinado Egibar, permanece "en primera línea", y mantiene su apuesta por "cuidar los servicios básicos, invertir en empleo y llegar a acuerdos". En este sentido, Joseba Egibar ha valorado que el lehendakari, en su intervención de esta mañana, ha ubicado la situación de Euskadi en el marco de una crisis que afecta de manera muy especial a Europa, "que es una lectura que yo comparto", ha precisado. El portavoz del PNV ha subrayado la necesidad de llegar a acuerdos, que, ha recordado, ha ofrecido en la Cámara Iñigo Urkullu, y ha expuesto los retos a los que se enfrenta el Gobierno Vasco en los dos años que restan de legislatura: la situación sanitaria, el cambio climático, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y la crisis energética.

"¿Qué tiene que ocurrir en este país para pasar del diagnóstico de tiempos oscuros al acuerdo?", ha preguntado, antes de dirigirse de nuevo al principal partido de la oposición, EH Bildu, para señalar que la coalición, a su juicio, entiende la política "como un lienzo en blanco": "Para cambiar de estrategia", ha dicho, en torno a lo manifestado por varios miembros de EH Bildu en los últimos días en torno a los dos nuevos parques eólicos que tiene intención de instalar en Euskadi la empresa noruega Statkraft, "hace falta tiempo". "Aplaudo que de estar en contra de todo pasemos a estar a favor de algo", ha reflexionado más tarde, refiriéndose a la situación de crisis energética, antes de describir como clave "producir más y consumir menos".

Osakidetza, pacto "de país"

En torno a Osakidetza, Egibar ha reconocido la necesidad de que sea un tema objeto de pactos "de país", y ha puesto en valor que, en los últimos tres años, con, por ejemplo, "la ampliación de sus servicios públicos y las ofertas públicas de empleo" que se han convocado, se ha hecho lo contrario de apostar por la privatización.

Sobre la inflación, el portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos ha recordado que es Estados Unidos quien marca el ritmo, y que ha sido creada por las políticas monetarias. "No se puede consumir lo que no se puede producir", ha destacado, después de alertar de que, en 2023, "nuestro nivel de vida puede caer".

En lo que respecta a la deflactación a la que ha hecho alusión el lehendakari esta mañana, Egibar ha negado que no se lleve a cabo de manera progresiva, y ha solicitado al resto de grupos que aporten más medidas, si consideran que esta y otras implementadas por el Ejecutivo son insuficientes.

Egibar también ha ligado el reto demográfico a la creación de un "ecosistema de circunstancias favorables", y ha finalizado su alocución manifestando que, como parlamentario, siente "vergüenza" de tener que seguir pidiendo que se cumpla el Estatuto. Eso sí, ha recordado que en el pacto de investidura suscrito con el presidente español Pedro Sánchez está contemplado abordar reformas para reconocer las diferentes identidades del Estado español: "Sánchez no nos hace caso", ha reconocido, "pero llegará el momento, habrá nuevas investiduras y tendremos tiempo de hablar".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV Bizkaia Noticias Joseba Egibar Parlamento Vasco Vitoria Titulares de Noticias Últimas Noticias