Política -

Estatutos de Autonomía

Euskadi es la comunidad con más competencias transferidas en los últimos 10 años

Radio Euskadi ha analizado el desarrollo competencial de las 17 autonomías del Estado español. Ninguna tiene completado el suyo, aunque destacan Cataluña, con 56 traspasos pendientes y Galicia, con 22.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAE, azken hamarkadan eskumen gehien bereganatu dituen erkidegoa

Euskadi es la comunidad autónoma que más competencias ha asumido en los últimos años, según un análisis realizado por Radio Euskadi del grado de cumplimiento de los 17 Estatutos de autonomía. Desde 2018, Euskadi ha obtenido 10 traspasos, y en la última década, la mitad del total de competencias trasferidas (22 de 44) corresponden, precisamente, a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Desde la aprobación, entre 1979 y 1983, de las diferentes normas, su grado de desarrollo y velocidad de cumplimento ha variado a lo largo del tiempo, más en lo que refiere a las diferentes comunidades. No obstante, ninguna de ellas tiene cumplido su Estatuto.

Si se analizan los últimos cuatro años, solo Euskadi (10), Valencia (2) y Navarra y Cataluña (ambas con 1) han asumido traspasos. Durante la última década, la lista se extiende aún más, con competencias para Castilla y León (4), Andalucía, Canarias y Baleares (3), Aragón (2), Madrid y Castilla-La Mancha (1), además de las 12 obtenidas por Euskadi, las dos de Cataluña y otra más por parte de Valencia.

Según los datos recabados, Cataluña está a la cola en cuanto a desarrollo competencial, ya que tiene aún 56 traspasos pendientes; le sigue Galicia, con 27. En el caso de esta última, no ha recibido transferencias desde 2008, pese a la alternancia de PSOE y PP en la Xunta.

La Comunidad Foral Navarra, por su parte, ha recibido unicamente un traspaso en los últimos 20 años: en 2021, le fue transferida la competencia de sanidad penitenciaria. Aún le restan siete de las reconocidas en el Amejoramiento, entre ellas la de Tráfico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Última Hora de Política Gobierno Vasco Situación política en España hoy Noticias de España Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Gobierno de Navarra Galicia Hoy Estatuto de Gernika Gobierno de Alfonso Rueda Valenzuela