Política -

Cataluña

JxCat consultará a la militancia sobre su continuidad en el Govern

El partido convocará una consulta los días 6 y 7 de octubre para decidir si sigue o no en el Govern, si antes Aragonès no da marcha atrás y restituye en el cargo a Puigneró.

Dirigentes de JxCat. Imagen: EITB Media
Dirigentes de JxCat. Imagen: EITB Media
Junts evita salir ahora del Govern, y consultará a la militancia los días 6 y 7 de octubre

1:38

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: JxCatek Kataluniako Gobernutik ateratzeko erabakia militanteen esku utziko du

JxCat convocará una consulta los días 6 y 7 de octubre para decidir si sigue o no en el Govern, si antes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no da marcha atrás y restituye en el cargo al vicepresidente, Jordi Puigneró, al que decidió cesar ayer miércoles.

La presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, han explicado la decisión de la dirección de la formación.

La reunión de la Ejecutiva de Junts ha finalizado a las 19:30 horas tras unas nueve horas de deliberación. Los dirigentes del partido han comenzado la reunión a las 10:30 horas en la sede de Junts en Barcelona, un encuentro que también ha contado con la presencia del propio Puigneró y de todos los consellers de Junts excepto la de Acción Exterior, Victòria Alsina, que estaba de viaje en Ginebra (Suiza).

La decisión la ha tomado JxCat de manera "unánime" tras una reunión "intensa" de la ejecutiva, en la que han intervenido unas 35 personas, entre consellers del partido en el Govern y presidentes de veguería.

Turull ha afirmado en la rueda de prensa que en las próximas horas harán llegar su propuesta de "concreciones y garantías" a Aragonès para tratar de hacer cumplir el pacto de investidura, en una negociación rápida que debería resolverse antes del lunes.

Sin embargo, el secretario general de JxCat ha reconocido que no han tenido todavía "ningún tipo de contacto" con el president y que se le comunicarán estas condiciones "en las próximas horas".

Aun así, Turull ha indicado que esta negociación exprés no es un "ultimátum" y que las bases tendrán "absoluta libertad de voto" en la consulta

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que no hay ningún cambio en la decisión de la Ejecutiva de Junts y les pide que "respondan claramente si quieren Govern u oposición".

"Observamos que no hay novedades y que tampoco ha habido un posicionamiento sobre la cuestión de confianza", han subrayado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Marc Vidal (Catalunya Ràdio): 'La relación entre Junts y ERC ha tocado fondo'
Marc Vidal (Catalunya Ràdio): 'La relación entre Junts y ERC ha tocado fondo'
Marc Vidal (Catalunya Ràdio): 'La relación entre Junts y ERC ha tocado fondo'

0:54

Estas fuentes han criticado que Aragonès no conoce los detalles de la propuesta que le plantea Junts para negociar las tres demandas que le hacen: establecer una dirección estratégica independentista, que la mesa de diálogo se centre exclusivamente en la autodeterminación y la amnistía, y la coordinación de ERC y Junts en el Congreso.

Han insistido en que el martes en el Debate de Política General Aragonès "fue claro" en su respuesta a estos tres puntos --mostró su disposición a hablar sobre estas tres demandas-- y han defendido que ahora mismo Cataluña y el Govern necesitan estabilidad para dar respuestas a la ciudadanía en el contexto económico y social actual.

"El presidente ya dijo ayer que quiere mantener la coalición con Junts pero pide que respondan claramente si quieren ser Govern u oposición", han advertido desde el Palau de la Generalitat. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Referéndum Cataluña Titulares de Noticias Noticias última hora Pere Aragonès Puigdemont Últimas Noticias ERC Generalitat de Cataluña Junts per Catalunya