Política -

Gobierno Vasco

Miren Elgarresta y Miren Saratxaga, nuevas directoras de Emakunde y de Juventud

Sustituirán a Izaskun Landaida y a Agurtzane Llano respectivamente.

Miren Elgarresta será la nueva directora de Emakunde. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
Miren Elgarresta será la nueva directora de Emakunde. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
Miren Elgarresta será la nueva directora de Emakunde. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Miren Elgarresta eta Miren Saratxaga, Emakunde eta Gazteriako zuzendari berriak

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha procedido este martes a nombrar a las nuevas directoras de Emakunde y de Juventud. El primer organismo estará dirigido por Miren Elgarresta, mientras que el segundo estará a cargo de Miren Saratxaga.

Miren Elgarresta Larrabide (Zumarraga, 1965), hasta ahora directora general para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se hará cargo de la Dirección del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, en sustitución de Izaskun Landaida quien ha desempeñado esta responsabilidad desde 2012.

Miren Saratxaga de Isla (Amurrio, 1983), por su parte, asume la dirección de Juventud tras un amplio bagaje institucional como directora de planificación del departamento de Vivienda y como directora de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava. Saratxaga sustituye a Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno Vasco desde 2019.

En su intervención, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal ha agradecido la labor de Izaskun Landaida a cargo de Emakunde durante esta última década, destacando, entre otros, su trabajo para llevar a cabo la aprobación de la modificación de la Ley de igualdad.

En ese sentido, Artolazabal ha explicado que era "necesario" un cambio al frente de las políticas de igualdad para afrontar los nuevos retos y que, para ello, necesitaban un perfil diferente al de Landaida, "que no es ni mejor ni peor, pero que nos iba a ayudar a hacer frente a esos retos".

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de Agurtzane Llano por haber logrado, "con un alto consenso", la Ley Vasca de Juventud, con la que se ha puesto en marcha una estrategia para la emancipación juvenil que está lista para ser aprobada.

En el caso de Llano, Artolazabal ha explicado que el cambio se ha realizado por "problemas personales" de la ya ex directora de Juventud, cuando este organismo pasa a integrarse en el equipo de Lehendakaritza. "Este cambio de estructura tiene por objeto lograr una mayor coordinación interdepartamental con el doble objetivo de abordar el reto demográfico y la emancipación juvenil", ha explicado la consejera.

Izaskun Landaida ha agradecido en una carta que ha compartido en redes sociales la oportunidad de haber dirigido durante 12 años Emakunde, una organización que "admira" desde que tiene conciencia feminista. Asimismo, ha puesto en valor lo "imprescindible" que es escuchar a la ciudadanía y estar "cerca" ce la sociedad.

Landaida ha asegurado que aún hay "grandes retos" por delante, por lo que "es imprescindible que como sociedad sigamos trabajando hasta conseguir una Euskadi en igualdad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Gobierno Vasco Instituto Vasco de la Mujer Noticias diarias Hoy noticias