Política -
Euskadi Irratia
Urkullu dice que el objetivo del PNV es 'recuperar' el Gobierno Vasco
El presidente del EBB del PNV ha solicitado 'discreción' a los diferentes agentes implicados en los ámbitos de la pacificación y de la normalización política en Euskadi.
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado este viernes que el objetivo de la formación jeltzale a corto plazo es "recuperar" el Gobierno Vasco para poder "restablecer el prestigio que se le debe a Euskadi" y ha destacado que "todos" los partidos políticos entran en posibles pactos, ya que, en su opinión, la actual situación requiere "grandes niveles de acuerdo".
En una entrevista en Euskadi Irratia, Urkullu ha asegurado que la actual legislatura "está agotada desde hace tiempo" y la mayoría de las formaciones políticas han pedido que se adelanten las elecciones "de una manera u otra", ya que, a su entender, "esta sociedad no merece seguir así".
En su opinión, el PSE-EE "está solo, obstinado en continuar, y con un sólo objetivo, que es utilizar este tiempo como campaña para la imagen de López, utilizando las promociones que se pueden realizar desde el Gobierno Vasco, pero la legislatura en sí está agotada".
El dirigente jeltzale ha subrayado que la actual situación económica requiere de "un gobierno sólido, que debería tener un rumbo claro de cara al futuro", por lo que ha reiterado que, para ello, "sería bueno adelantar las elecciones".
Pide "discreción" a los agentes implicados en la pacificación
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha solicitado "discreción" a los diferentes agentes implicados en los ámbitos de la pacificación y de la normalización política en Euskadi, y que, "tanto unos como otros sigamos dando pasos, sobre todo la izquierda abertzale en su totalidad".
El dirigente jeltzale ha señalado que ve "con tristeza" las declaraciones que "una y otra vez" realizan los portavoces del Grupo Internacional de Contacto (GIC), "porque, y así se lo hemos dicho, ya saben que lo que se diga en los medios siempre puede tener espinas que algún otro pueden utilizar, y palabras sacadas de contexto que se pueden entender de un modo no adecuado".
"Les hemos trasladado (al GIC) el mensaje de la discreción, y yo también voy a actuar con discreción en este ámbito. Sigamos dando pasos, tanto unos como otros, y sobre todo, que la izquierda abertzale dé los que tiene que dar, la izquierda abertzale en su totalidad", ha subrayado.
En este sentido, ha reiterado que todos los partidos entran en la posibilidad de realizar pactos, ya que, "aquí, hay ahora mismo cuatro fuerzas políticas con responsabilidades de gobierno, como son el PSE en el Gobierno Vasco, el PP en la Diputación de Araba, el PNV en la de Bizkaia y Bildu en la de Gipuzkoa, y todos sabemos cual es la verdadera situación y lo que requiere esta situación, que es que llegar a grandes niveles de acuerdo para poder salir lo más fuerte posible".