Política -

Entrevista en Radio Vitoria

Zupiria: "La oferta de contenidos audiovisuales es inmensa, y es difícil encontrar productos en euskera"

Así lo ha explicado el consejero de Cultura y Política Lingüística en Radio Vitoria en relación con el estudio publicado por la UEMA, asegurando que no es que haya un retroceso en el consumo del euskera por parte de la población joven.

Bingen Zupiria en Radio Vitoria. Foto: EITB MEDIA
Bingen Zupiria en Radio Vitoria. Foto: EITB MEDIA
Bingen Zupiria en Radio Vitoria. Foto: EITB MEDIA

play icon 24:48

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zupiria: "Ikus-entzunezko edukien eskaintza izugarria da, eta zaila da euskarazko produkturik aurkitzea"

Un estudio publicado hace unos días por la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA) explicaba que la mayoría de los contenidos audiovisuales que consume la población más joven es en castellano, percibiéndose así un retroceso en el uso del euskera. Sin embargo, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha subrayado que es "muy difícil que los jóvenes puedan consumir algo que no existe", explicando que los contenidos que existen en euskera en el mundo digital y en las plataformas de consumo no son muchos, "o son difíciles de encontrar".

Así lo ha dicho este jueves en una entrevista en Radio Vitoria, asegurando que el reto para los próximos años será que existan más productos audiovisuales en euskera, y que sean más visibles. Para ello, ha adelantado que, poco a poco y con el talento que existe en Euskadi, sumándole el apoyo institucional, se irán creando más contenidos.

Por otro lado, en relación con las sentencias que declaran como discriminatoria la exigencia del perfil B2 de euskera para acceder a la bolsa de interinos de la Policía Local en Euskadi, Zupiria ha adelantado será el Gobierno Vasco quien presente el recurso contra esa sentencia, "y ya lo está redactando".

En ese sentido, ha recordado que las instituciones vascas "siempre han buscado actuar con seguridad jurídica", y que en Euskadi hay dos puntos básicos: "Por un lado, la constitución española dice que todas las lenguas del territorio son patrimonio común y que estamos obligados a protegerlas; y por otro, la ley de normalización lingüística en Euskadi establece que cada ciudadano o ciudadana puede elegir la lengua que quiere usar en las administraciones. Y esa es la vía por la que hay que trabajar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Politica de Euskadi Reunion gobierno Vasco hoy Televisión Euskadi Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Última hora de jóvenes Radio Vitoria