Política -

DIMISIÓN DE LESMES

Lasagabaster: "La dimisión de Lesmes llega tarde"

El catedrático de Derecho Administrativo de la UPV/EHU se muestra "muy preocupado" con la situación actual de la justicia en España. Cree que "la separación de poderes se tambalea".

Iñaki Lasagabaster, catedrático de Derecho Administrativo de la UPV/EHU, en una imagen de archivo
Iñaki Lasagabaster, catedrático de Derecho Administrativo de la UPV/EHU, en una imagen de archivo
Iñaki Lasagabaster, catedrático de Derecho Administrativo de la UPV/EHU, en una imagen de archivo

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lasagabaster: "Beranduegi aurkeztu du dimisioa Lesmesek"

La dimisión del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, "llega demasiado tarde" y "no es una casualidad" que haya tomado la decisión "tras ocupar ese puesto en funciones durante casi cuatro años".  Son palabras del catedrático de Derecho Administrativo de la UPV/EHU Iñaki Lasagabaster quien no oculta su preocupación por la situación de la justicia en el Estado español.

Lasagabaster opina que Lesmes "ha aprovechado muy bien" el tiempo que ha pasado en la presidencia del Consejo General del Poder Judicial. Según ha explicado, "durante los casi cuatro años que ha ejercido de presidente en funciones ha llevado a cabo cerca de 50 nombramientos en diferentes tribunales, y esas personas serán ahora las encargadas de juzgar asuntos muy relevantes en este país".

Hace tiempo que Lasagabaster ve "en riesgo la separación de poderes", aunque matiza que hay una "muy clara diferencia" entre "los tribunales inferiores y los superiores": "Los tribunales inferiores —los relacionados a asuntos laborales, familiares... —, los que trabajan a diario, lo están haciendo bien pese a que ciertos aspectos podrían ser criticables. Pero los tribunales superiores actúan en función de determinados intereses y no son independientes. Eso no es aceptable de ninguna manera ".

En este sentido, ha añadido que "este escenario no se da en ningún otro lugar de Europa". "En España el Tribunal Constitucional está dando órdenes al Parlamento, le dice lo que tiene que hacer y lo que no. Esto es totalmente contrario a la separación de poderes. El Tribunal Constitucional debe garantizar que se cumple lo que recoge la Constitución ".

Lesmes ha materializado finalmente hoy su dimisión, y en el comunicado que ha emitido para explicar sus razones argumenta que en "numerosas ocasiones" ha urgido a los presidentes del Congreso y del Senado que cumpliesen el "mandato constitucional", y pese a ello, "los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno".

"Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", ha señalado el hasta hoy presidente del TS y del CGPJ.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Tribunal Supremo Gobierno de España España Titulares del día Noticias Tribunal Constitucional Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Consejo General del Poder Judicial hoy