Política -

Dimisión de Lesmes

PSOE y PP, ante su "último intento" para negociar la renovación del CGPJ

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha afirmado que "ahora va en serio". El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González-Pons, ha asegurado que el Gobierno español ya no les "ningunea".

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Foto: EFE
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Foto: EFE
El Gobierno español y PP acuerdan ahora buscar una "rápida" renovación del CGPJ

02:15

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOE eta PP, Botere Judizialaren Kontseilu Nagusia berritzeko "azken saiakeraren" aurrean

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha informado este lunes de que, en la reunión entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acordado hacer "un último intento" para solucionar rápidamente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que ha afirmado que "ahora va en serio".

Bolaños, en rueda de prensa tras la reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa entre Sánchez y Feijóo, ha manifestado que la situación "es muy grave", sobre todo tras la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y ha reiterado que el compromiso del Gobierno español es alcanzar "cuanto antes" un acuerdo con el Partido Popular para cerrar esta crisis institucional en el poder judicial.

En el encuentro, al que en su segunda parte se han incorporado tanto el ministro de la Presidencia como el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González-Pons, se ha acordado que sean ellos quienes negocien ahora ese acuerdo.

González Pons ha asegurado que el Gobierno español ya no les "ningunea" y han acordado con el Ejecutivo darse una "última oportunidad" para "jugar al todo o nada" en la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

Foto: EFE

El socio del Ejecutivo Unidas Podemos no ha participado en dicha reunión, pero la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha instado a "corregir ya" la "anomalía" que supone el bloqueo "antidemocrático" en la renovación del CGPJ, que se prolonga desde hace casi cuatro años.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado al PP que termine ya su "golpe blando a la democracia" y pide que se renueve el CGPJ "sin concesiones ni condiciones" a los populares.

A su vez, la formación morada ha advertido esta mañana al PSOE debe que debe garantizar que Podemos, como miembro "legítimo" del Ejecutivo, tenga un papel "determinante" y activo para la negociación con vistas al desbloqueo de este organismo judicial.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado "lamentable, inaceptable e impresentable" el bloqueo de los órganos judiciales y ha opinado que con la renuncia de Lesmes la situación sigue "como estaba: hecha un desastre".

En una nota, Esteban ha afirmado que la decisión de Lesmes "no empeorará la situación porque, en la práctica, sigue como estaba", y ha añadido que su renuncia y la de "todo el CGPJ se tendría que haber producido hace mucho tiempo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política PSOE PP Tribunal Supremo Gobierno de España hoy Qué sucede en España Títulares de Hoy Noticias de Hoy Tribunal Constitucional Consejo General del Poder Judicial hoy